top of page

Lanzamiento del reconocimiento Más Valor Cooperativo

El miércoles 17 de marzo se realizó el evento de lanzamiento del reconocimiento “Más Valor Cooperativo”, destinado a empresas cooperativas comprometidas con la mejora de su gestión.


Participaron, el director de INACAL, Gonzalo Blasina; el presidente de LATU, Ruperto Long; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro y el presidente de INACOOP, Martín Fernández.


Alicia Maneiro destacó la acción conjunta de las instituciones que promueven este reconocimiento, las cuales afirmó "promueven la cooperación, el emprendedurismo y la mejora de la gestión de nuestras organizaciones". Maneiro dijo que "para la Confederación, perfeccionar la capacidad de gestión de cada una de nuestras entidades socias y también de las cooperativas de base ha sido una preocupación histórica". Por otro lado, mencionó que esta iniciativa va en consonancia con el eje de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la cual CUDECOOP integra, que propone para este 2021 la profundización de la identidad cooperativa, "este reconocimiento tiene en cuenta las particularidades del sector cooperativo y valora su propia identidad".


Por su parte, Blasina señaló la importancia del trabajo interinstitucional y expresó que "estamos haciendo base en una rica historia del movimiento cooperativo, por una lado y por otro, los equipos técnicos están muy firmes". "Para mi el lanzamiento es un hito fundamental en el cual siento que INACAL está muy sólido gracias a las alianzas estratégicas".


Ruperto Long, se refirió al reconocimiento como una propuesta que "aúna conceptos muy relevantes en este 2021, la calidad, la innovación y la buena gestión". Dijo que este reconocimiento tiene un valor fundamental para la sociedad "porque genera un efecto de emulación, de compararnos y querer seguir el camino de quien está haciendo las cosas bien".


Martín Fernández, afirmó que "esta iniciativa va en el camino de generar una modernización de los procesos, hoy en día es imprescindible que las cooperativas se reconozcan como empresas, que funcionen como tal y entiendan la necesidad de la profesionalización de la gestión". Remarcó, además, la importancia del apoyo a las cooperativas por parte de la Política Pública, "estamos en un mundo cada vez más competitivo, un mercado laboral cada vez más dinámico que requiere un proceso de acompañamiento para que las cooperativas puedan estar a la altura de los cambios que se van dando en el mundo". Para finalizar destacó la inserción del Programa de Mejora de Gestión en el territorio, lo cual ha permitido que hoy, emprendimientos de diferentes Departamentos se postulen al reconocimiento, y animó a las cooperativas que continúen sumándose ya que tienen "potencial para hacerlo, mucho más de lo que se imaginan".


El Reconocimiento "Más valor Cooperativo" se brinda por primera vez a empresas cooperativas, buscando estimular un cambio cultural hacia el desarrollo de la calidad y la innovación en estas organizaciones.


Es el resultado de la implementación de una serie de mejoras, y el inicio de un proceso de mejora continua, de crecimiento y posicionamiento de las empresas cooperativas, de aumento de competitividad y principalmente sostenibilidad.
















Noticias recientes
bottom of page