top of page

Rendición de Cuentas: Cooperativas Sociales

El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo, realizaron este jueves 28 de julio la rendición de cuentas sobre el trabajo conjunto que llevan adelante con cooperativas sociales, el cual tiene como foco la población más vulnerable.


Este acuerdo tiene por objetivo fortalecer y asesorar económica y socialmente a las cooperativas sociales de todo el país, mediante la designación de equipos técnicos que contribuyeron a través del trabajo directo con las cooperativas a la mejora de su gestión en todo el país.


La actividad contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de INACOOP, Martín Fernández; y la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.


Cecilia Sena expresó que este acuerdo ha permitido tener resultados positivos para el programa y las cooperativas participantes, esta conjunción de esfuerzos permitió la atención de más de 270 cooperativas, que involucran a más de 4100 puestos de trabajo, con un alcance nacional, siendo el 30% de las cooperativas ubicadas en Montevideo y 70% interior del país.


Señaló que las cooperativas sociales están compuestas por población en situación de vulnerabilidad socioeconómica, el 57% de ellas son mujeres, jefas de hogar y trabajan en distintos rubros como mantenimiento integral, áreas verdes, construcción y afines, limpieza, limpieza hospitalaria, gastronomía, portería, conserjería, cuidados, recicladores.


Por su parte Martín Fernández, remarcó el trabajo que realiza el equipo técnico de INACOOP, "se han realizado cursos con todas las cooperativas sociales en todo el territorio, se les ha formado en administración y en cooperativismo; y se ha trabajado conjuntamente con los clientes para tratar de generar ese mejor vínculo". Además, destacó el compromiso de organismos como UTE, OSE, los gobiernos departamentales y municipios.


Para finalizar, afirmó "somos conscientes de que la salida en el marco del cooperativismo es una salida válida, que el asociativismo es una herramienta que puede ser sumamente útil sobre todo para personas que están en estos contextos que tienen un porcentaje alto de vulnerabilidad"; y agregó "tenemos la responsabilidad desde el gobierno y desde el estado de brindarles herramientas para que las cooperativas con su autonomía de decisión puedan logar evolución".


El ministro Martín Lema, hizo referencia a los resultados positivos que se han logrado, los cuales llevan a la renovación del acuerdo con INACOOP. Subrayó que "cada una de nuestras acciones y esfuerzos tiene la centralidad en las personas" y reafirmó la confianza en el Instituto. Puntualizó que en esta continuidad es necesario "seguir profundizando el trabajo, seguir profundizando esta herramienta", y "con ello también seguir construyendo autonomías" .




Ver experiencias de las cooperativas Nuevo Horizonte y Prodefu




Noticias recientes
bottom of page