top of page

Reducción en tasas de interés para apoyo al sector cooperativo

La situación sanitaria sigue afectando a miles de trabajadores sin importar el rubro o el formato de su empresa; en este sentido, y para acompañar las necesidades del movimiento cooperativo, el cual no está exento de esta realidad, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) resolvió aplicar una reducción de la tasa de interés de algunas líneas de crédito disponibles como medida de apoyo en un momento complicado.


Las tasas de interés en moneda nacional no reajustables para créditos menores a un año permanecen sin modificación.

- Las tasas de interés en moneda nacional reajustables para créditos menores a un año, se reducen un punto porcentual, pasando de 6,0% a 5,0%, excepto para cooperativas de vivienda que se mantienen el 3,5%.

- Las tasas de interés en moneda extranjera se reducen pasando de 6,0% a 4,5% en los créditos de la línea general, y de 4,5%, a 4,0% en las cooperativas agrarias vinculadas a CAF.

- Para créditos en moneda nacional no reajustable a mayor plazo, la tasa de interés se reduce en dos puntos porcentuales, pasando de 20,0% a 18,0%

- Para créditos en moneda nacional reajustable y en moneda extranjera, la tasa se mantiene en 6,0% en ambos casos.

El Presidente del Instituto, Martín Fernández señaló que la decisión se tomó para ayudar a los cooperativistas sin poner como prioridad las dificultades o tensiones que también atraviesa el INACOOP.

“La actual coyuntura amerita la toma de decisiones en el sentido de facilitar el acceso a líneas preferenciales de financiamiento a aquellas entidades de la Economía Social que, si bien cuentan con una comprobada resiliencia para enfrentar momentos de dificultades, hoy tienen desafíos emergentes para poder mantener, consolidar y proyectar su situación. Desde el Poder Ejecutivo se ha insistido en poner el foco en el cooperativismo como agentes de desarrollo económico y social con anclaje en todo el territorio nacional y su rol fundamental en el entramado local” sostuvo Fernández.

Esta decisión acerca de las herramientas financieras se complementa con la firma de un nuevo convenio entre INACOOP e INEFOP para llevar adelante procesos de formación en habilidades de cooperativas y sus socios con énfasis en la generación y sostenimiento del empleo.


Detalle de actividades e intervenciones en 2020


Dentro del detalle de la actividad del pasado año se destaca que INACOOP brindó más de 1.300 asesoramientos y asistencias técnicas a cooperativas por el programa de Presencia Territorial, al tiempo que por el de Formación Cooperativa llevó adelante 93 acciones de capacitación (en gestión interna y fortalecimiento) que involucraron a unas 800 personas y 70 organizaciones.


En cuanto al acceso al financiamiento, mediante el Fondo Rotatorio Especial se dio asistencia a 59 cooperativas de todo el país otorgando 88 préstamos reembolsables por unos $ 100,4 millones, que en su mayoría se canalizaron hacia cooperativas agrarias, de trabajo, consumo y de ahorro y crédito.




Noticias recientes
bottom of page