top of page

Recorrida del presidente de INACOOP, Martín Fernández, en Cerro Largo


“ESTE GOBIERNO HA REAFIRMADO EL COMPROMISO CON EL COOPERATIVISMO”


El presidente de INACOOP MartÍn Fernández se encuentra recorriendo el departamento de Cerro Largo junto a la referente regional del Instituto, Virginia Da Silva.


Entrevistado por un medio local, Fernández, quien se encuentra recorriendo varios departamentos del país desde su asunción, sostuvo que “son muy importantes estas recorridas para acercar las herramientas del Instituto a los grupos cooperativos y pre cooperativos de todo el país”.


Resaltó la importancia del respaldo del gobierno al Sistema Cooperativo. “Este gobierno ha reafirmado el compromiso con el cooperativismo, y acá venimos nosotros a trasladarlo”.


La distancia del mapa


Fernández habló sobre las dificultades que se enfrentan cuanto más lejos se está de la capital y sostuvo que en este tema de aterrizar con las herramientas del Instituto en el territorio, los gobiernos departamentales y los municipios son socios fundamentales.


“Somos conscientes de las dificultades de acceso. La distancia es mucho más grande que lo que marca el mapa. Creemos que es fundamental estar al lado de los gobiernos departamentales y municipios que son los que están día a día al lado de la gente”.


El presidente de INACOOP agregó que “lo importante es cómo uno mira la integralidad del territorio. Para nosotros es importante tener el mismo compromiso con las cooperativas de todo el país”.


Contó que mantuvo una reunión con el intendente electo, José Yurramendi, y que éste manifestó su voluntad de trabajar en los proyectos cooperativos de todo el departamento.


Pesca artesanal – Laguna Merín


Interrogados sobre la reunión que se mantuvo con un grupo de más de 15 pescadores artesanales de la Laguna Merín, los cuales ya trabajan de modo cooperativo pero si la formalización correspondiente, tanto el presidente del Instituto como la referente regional, valoraron la misma como muy positiva.


La referente regional, Da Silva, sostuvo que como grupo pre cooperativo los mismos podrían acceder a asistencia técnica y  capacitaciones de modo gratuito y agregó que “una vez formalizado pueden acceder a líneas de crédito pensadas específicamente para cooperativas. Fernández sostuvo que hay mucha gente en todo el país que busca poder asociarse para poder comercializar mejor su producto, además de que el trabajo en grupo es enormemente enriquecedor.


Resiliencia y resistencia


Indicó también que “las cooperativas tienen posibilidades de resiliencia frente a la adversidad. Solo el 5% de las cooperativas enviaron a personal a seguro de paro frente a la situación de emergencia sanitaria. Las cooperativas han demostrado una enorme capacidad de resistencia.


El presidente del Instituto culminó expresando que “el cooperativismo en estas circunstancias difíciles del país tiene mucho para aportar”. 




Noticias recientes
bottom of page