top of page

Proyectos educativos con foco en la cooperación

El martes 19 se presentaron en Tacuarembó los proyectos finales del curso Cooperación y Cooperativismo en la Educación realizados por docentes y estudiantes de la región.


Participaron, el director de INACOOP, Juan Pablo Dall´Orso y la directora de Formación y Educación del Instituto, Cecilia Tenaglia. Por su parte, desde Educación Inicial y Primaria estuvo presente el inspector departamental Oscar Pedrozo y directoras de varias escuelas locales.


Los proyectos presentados se enfocan en temas curriculares que buscan resolver problemas institucionales, todos en ejercicio de la cooperación:

Escuela 70- Barrio Menéndez – Tacuarembó. (Doble turno): “Ludoteca escolar”

La idea parte de la detección de una problemática en el ámbito escolar, la escasez de juegos y patios pequeños. Se busca promover un colectivo integrado de colaboración entre los niños que permita la creación de una ludoteca escolar. Involucra a familias, 2do y 6to año, otras clases y docentes de la escuela.

Escuela N° 21 de Bañado de Rocha- área rural Tacuarembó: “Te invito a plantar un árbol”

Con el objetivo de fortalecer el proyecto macro de la zona que consiste en el Ecoturismo, s busca fomentar la educación ambiental, el conocimiento y la conservación de los recursos naturales en la escuela. Además, pretende

promover en los niños y en la comunidad el interés en la participación y mejora del medio.

Instituto de Formación Docente de Tacuarembó: “Creación de un espacio educativo”

Con base en la renovación de un espacio abierto del Instituto, se propone impulsar y profundizar en la educación ambiental; promover la sustentabilidad y propiciar un espacio de conocimiento de las especies.

Integra a docentes de distintos grados, disciplinas y estudiantes de distintas carreras.

Escuela Técnica Superior de Tacuarembó Grupo RC3: "Conformación de una cooperativa en herrería”

Con la finalidad de diseñar y estructurar una propuesta basada en cooperación y cooperativismo, que involucre al entorno institucional (educandos y docente), se buscar generar un emprendimiento laboral (empresa dedicada al rubro herrería). Integra a 9 estudiantes.

Liceo rural de Achar: "Proyecto de intervención territorial – rural"

La propuesta se basa en recuperar el espacio urbano para la participación de la comunidad educativa y de las familias de la localidad de Achar. Se busca generar un espacio de participación comunitaria que tenga como eje el fortalecimiento de la identidad colectiva local. Integra educadores pertenecientes al centro educativo, estudiantes, familias, coordinadores institucionales y actores locales.

Escuela N° 25 Quiebra Yugos y Escuela N° 53 Sauce de Batoví: “Semillas de soberanía”

Se origina en la identificación de una problemática dentro de la comunidad educativa, la falta de conocimientos sobre el manejo adecuado de bienes comunes (semillas, agua, suelo) desde un enfoque agroecológico. El objetivo es transversalizar los contenidos agroecológicos en los programas de cada grado a lo largo del año, a fin de incorporar enfoques sostenibles para que puedan seguir replicándose en futuros ciclos educativos y en el entorno comunitario; además de generar conciencia sobre las alternativas a la agricultura local.

Escuela N° 131 y Escuela Nº 1 César Ortiz y Ayala: "Creación de un invernáculo para atender a hábitos de alimentación saludable"

La propuesta parte un interés de niños y niñas y busca favorecer la construcción de un invernáculo en la escuela como herramienta educativa. Busca generar instancias de compromiso y participación para la conservación y el uso sustentable del entorno y a su vez promover el desarrollo de habilidades científicas que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.

La propuesta busca encaminar el debate acerca de la alimentación en general y la merienda en particular, a través de incorporar alimentos saludables en la cantina de la Escuela.

IFD Tacuarembó - Dirección: "Recuperación del patrimonio histórico del Instituto de Formación Docente de Tacuarembó"

Como parte del desarrollo de la identidad del centro, se propone recuperar y visibilizar en forma colaborativa la historia y experiencias de la vasta trayectoria local en formación docente. Se trata de un espacio colaborativo entre docentes y estudiantes para organizar tanto los elementos de memoria física y como las personas de memoria viva de esta larga historia.

Todos los grupos de estudiantes que presentaron proyectos agradecieron la oportunidad del curso y valoraron profundamente los procesos vivenciados. Las palabras de cierre de las autoridades alentaron la continuidad de esta formación y la sostenibilidad de la experimentación pedagógica del cooperativismo en la educación.




Noticias recientes
bottom of page