top of page

Procoop, nuevas oportunidades de formación para las cooperativas

Este lunes 21 de febrero, INACOOP firmó un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para la continuidad del Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP) durante el año 2022.


Participaron, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, la presidenta de CUDECOOP, Alicia Maneiro y el presidente del INACOOP, Martín Fernández.


En esta oportunidad el enfoque del convenio es atender al desafío estratégico de la gestión y promoción del talento que potencien emprendimientos. Se prevé el alcance en al menos 100 acciones de formación distribuidas en cursos a medida, cursos regulares y cursos prácticos.


El tiempo de ejecución será de un año a partir del 1º de marzo, la recepción de demandas ya se encuentra abierta vía web, y el monto tope anual por emprendimiento beneficiario es de $ 180.000.


Alicia Maneiro, puntualizó que "para nosotros los desafíos hoy se acrecientan más en un mundo donde la coyuntura no es fácil, donde la pandemia nos ha desafiado, y nos ha comprometido a seguir trabajando en las líneas en las que estamos, pero siempre tratando de mejorar la gestión, de profesionalizarla, y por supuesto, de mejorar las condiciones individuales y colectivas de los emprendimientos".


Por su parte, Martín Fernández, expresó que la "búsqueda de mayores oportunidades de empleo y de empleo de calidad sigue siendo un objetivo principal de este gobierno" y que "para el Instituto es una de las acciones fundamentales que podemos brindarle a las cooperativas en todo el país".


Afirmó que "el año pasado en el marco del PROCOOP se formaron más de 800 socios y trabajadores de cooperativas" y que hoy " tenemos el desafío de que el cooperativismo sea visto como un agente de desarrollo", "para eso la formación peramente sigue siendo una herramienta imprescindible, el poder acceder cada vez más a distintos trabajos de calidad".


Además, Martín Fernández subrayó que en esta edición se duplican los fondos y se prevé llegar a 1500 trabajadores y socios de cooperativas en todo el país.


Para finalizar, Pablo Darscht, se refirió a este convenio como "una oportunidad para que la gente esté más capacitada, genere más valor y por tanto tenga mejores chances de empleo"; y dijo que "este convenio es más ambicioso en lo económico que las versiones anteriores, dispone de 15 millones de pesos". Además, comentó que este Programa ha sido evaluado externamente, demostrando "la oportunidad, la calidad y también la satisfacción de quienes han participado".


Ver más información en https://www.inacoop.org.uy/procoop





Noticias recientes
bottom of page