MERCOSUR Cooperativo: Treinta años de patrimonio común

El acuerdo alcanzado en el ámbito de las Reuniones Especializadas de Cooperativas y de Agricultura Familiar del Mercosur, donde se acordó e institucionalizó un trabajo conjunto para el “Fomento del cooperativismo y asociativismo en la agricultura familiar en el Mercosur”, hoy toma visos estratégicos para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo en el escenario de pandemia en la región, señala Eduardo H. Fontenla (*) en el trabajo que se reproduce a continuación.


El pasado viernes 26 de marzo de 2021 el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cumplió 30 años, que coincide con la presidencia pro-témpore de Argentina.


Tres décadas pasaron desde la suscripción del Tratado de Asunción (26/03/91) que firmaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como Estados fundacionales. A su vez, el bloque adquiere personería jurídica internacional e institucionalidad a partir de la firma del Protocolo de Ouro Preto el 17 de diciembre de 1994.


Tenía como objetivo instalar un mercado común con aranceles externos comunes y la rebaja total de impuestos internos entre los Estados que lo conformaría, para acelerar el crecimiento por medio de la integración económica y política de la región.


Fue concebido en torno a un compromiso de paz, fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho.


Por ello, el MERCOSUR fue y es un trascendente acuerdo político y de cooperación que consolidó el proceso de adhesión económica y transformación histórica más importante de América del Sur.


Cubre un territorio de 14.869.775 km cuadrados en el cual conviven diversos ecosistemas, la población supera los 295.007.000 de personas con una multiplicidad formidable de pueblos y culturas. Representa el 9% de la superficie agrícola mundial, es decir, un total de 453.858 millones de hectáreas.


Los idiomas oficiales del MERCOSUR son el español, el portugués y el guaraní.


Los principales órganos son el Consejo del Mercado Común (CMC) órgano superior que le corresponde la conducción política del proceso de integración y toma de decisiones; el Grupo Mercado Común (GMC) órgano ejecutivo y la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) que asiste al GMC y tiene como brazos auxiliares los grupos y subgrupos de trabajo y las Reuniones Especializadas; la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), el Foro Consultivo Económico y Social (FCES) y la Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM).


En el año 2004 fue creado el PARLASUR, órgano de representación de los ciudadanos del MERCOSUR, que comenzó a funcionar en el 2007. Así también funcionan los institutos: social y de derechos humanos; la certificación de competencias profesionales y un fondo destinado a promover las áreas más atrasadas.


Aún Bolivia no concluyó su adhesión como socia, que esperamos sea a la brevedad su incorporación como miembro pleno y Venezuela continúa suspendida. Como Estados asociados integran el bloque Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.


Dentro del bloque regional existen 120 universidades públicas, además de un gran número de universidades privadas.


A su vez funciona desde el año 1992 la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, integrada por 22 universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Importante base de conocimientos e investigación que contribuyen a la formación y mejor toma de decisiones.