top of page

Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo 2021

El Poder Ejecutivo aprobó la designación de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo


El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), de acuerdo con el artículo 1º de la Ley 19.279, remitió a la Asamblea General un proyecto de ley para proponer a esta ciudad como capital del cooperativismo en 2021.


Esta iniciativa se fundamenta en que “Mercedes y las demás localidades del Departamento de Soriano poseen un activo movimiento cooperativo, con instituciones fuertemente consolidadas y representativas de las diferentes clases cooperativas”.


Datos sobre emprendimientos cooperativos en Soriano


De acuerdo con los datos actualizados del cooperativismo nacional, el Departamento de Soriano cuenta con 97 cooperativas a octubre de 2020, lo cual demuestra un enorme crecimiento del movimiento comparando con los datos del Censo Cooperativo de 2008. “Existen actualmente 1 cooperativa de ahorro y crédito, 12 de trabajo, 10 sociales, 9 agrarias y 65 de vivienda, a las que hay que sumar las filiales de importantes cooperativas de carácter nacional o regional."


El peso fundamental sobre este número radica en la constitución de cooperativas de vivienda, donde este Departamento se destaca a nivel nacional, gracias a su sostenida política de conformación y mantenimiento de una cartera de tierras por parte de la Intendencia Departamental.


Del mismo modo, el Departamento cuenta con cooperativas agrarias de larga trayectoria (CALMER, CADOL, entre otras) siendo pionero en la instalación de un modelo colectivo de producción como la Unidad Cooperaria N°1, “que habiendo pasado por diversos y complejos ciclos, se mantiene y desarrolla desde la década de 1950”.


También tienen presencia las cooperativas de ahorro y crédito de carácter nacional o con sede en Departamentos vecinos pero con arraigo e identidad local, tales como COOPACE, ACAC y CINTEPA, FUCAC y las de base gremial (ej.: COPAC).


Las cooperativas de trabajo y sociales se han venido multiplicando con enorme velocidad.


Presencia territorial


Desde 2016, en virtud de un convenio entre la Intendencia Departamental de Soriano y el Instituto Nacional del Cooperativismo, Mercedes es sede regional del programa de presencia territorial de INACOOP para el asesoramiento general y el apoyo a cooperativas con los instrumentos públicos de promoción.


Cooperativismo y educación


La temática del cooperativismo se ha incorporado en todo el sistema de educación formal, habiéndose trabajado especialmente con estudiantes avanzados del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).


También desde UTEC se está coordinando un proceso de conformación de una cooperativa de artistas, que reúna a los tecnólogos en jazz y música creativa, dentro del movimiento de jazz a la calle.





Noticias recientes
bottom of page