top of page

Medidas en emergencia sanitaria que involucra a cooperativas

El Poder Ejecutivo aprobó una ley con nuevas medidas para mitigar el impacto económico como consecuencia de la emergencia nacional sanitaria por Covid-19 (Ley 19942).


Los beneficios para las cooperativas que aportan por industria y comercio cuyos ingresos no superen las 10.000.000 UI y tengan hasta 19 socios/as y empleadas/os en el último ejercicio:

  • Exoneración del 50% del aporte patronal jubilatorio por los dependientes, por los meses de enero 2021 a junio 2021.

Medidas y facilidades de pago en BPS:

  • Se faculta al BPS a otorgar facilidades de pago en los aportes por tributos personales y patronales, incluyendo los aportes al FONASA, con deudas desde el 1/5/2018 a la fecha.

Facilidades para refinanciar deudas con DGI:

  • Faculta al Poder Ejecutivo a otorgar la posibilidad a refinanciar su deuda con la DGI, cuyo plazo de pago sea hasta el al 28/02/2021.

Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá incluir dentro de este régimen de facilidades las obligaciones tributarias vencidas cuyo plazo de pago se encuentre comprendido entre el 1 de marzo y la fecha de finalización de la declaración de emergencia sanitaria, pudiendo considerar a estos efectos la naturaleza de la actividad, la caída en el nivel de ingresos y otros índices de naturaleza objetiva.










Noticias recientes
bottom of page