Medidas del gobierno a los sectores más afectados por la pandemia

Difundimos las nuevas medidas anunciadas por el gobierno que podrían beneficiar a las cooperativas vinculadas a los sectores más perjudicados por la pandemia.


En conferencia de prensa, el gobierno anunció nuevas medidas de apoyo a los sectores más afectados por las últimas restricciones implementadas desde marzo para frenar la movilidad y el avance de la pandemia en Uruguay.


Éstas incluyen a las cooperativas de los sectores de turismo, alojamiento, gastronomía, transporte (turístico, taxis, escolar), excursiones, agencias de viajes; salones de fiestas, eventos, ferias y congresos, tanto a organizadores como proveedores y a todos los subsectores relacionados. Además, se incluyeron las salas de cines, teatros, la distribución cinematográfica, entre otras, y el sector vinculado con el deporte, como clubes y gimnasios y las cafeterías de las instituciones educativas.


Beneficios fiscales:

Para todas las cooperativas de estos sectores tendrán una exoneración del 100 % de los aportes patronales jubilatorios al BPS de enero a junio de 2021 por sus dependientes.


Acceso al crédito:

Se reforzarán las garantías estatales a través del SiGa Emergencia y el SiGa Turismo, que abarcará también a los sectores mencionados anteriormente. Se otorgarán Préstamos Blandos de $ 25.000 sin intereses por parte de ANDE para micro y pequeñas empresas de los subsectores transporte escolar y turístico, clubes deportivos, salones de fiestas y eventos y gastronomía. Se otorgarán préstamos con tasas subsidiadas por ANDE a través de Instituciones de Microfinanzas en Unidades Indexadas por hasta $100.000. Para quienes hayan recibido préstamos de ANDE en 2020 y estén pagando las cuotas, podrán reestructurarlos con 6 meses de gracia total, los siguientes 6 meses de gracia pagando solo intereses y recién en el mes 13 se comienza a pagar capital .


Tarifas públicas:

Se exonerarán cargos fijos y potencia contratada de UTE para los sectores afectados, el cargo fijo de OSE, y el cargo fijo de telefonía fija de ANTEL y recibirán un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales vinculados con Internet en mayo y junio.


Además, se extiende la financiación, por otros ocho meses, de los consumos eléctricos adeudados por los sectores hotelero, gastronómico y de salones de fiestas, que se comenzarán a pagar a partir de setiembre.


Medidas laborales:

Se flexibilizarán las condiciones de acceso al seguro de paro para trabajadores mensuales y jornaleros. En el primer caso el requisito pasa de 6 meses de aportes a 1 mes, y en el segundo caso, de 75 jornales a 12 jornales.




foto: https://www.presidencia.gub.uy/


Entradas destacadas