Primera edición del Premio Miguel Cardozo
Este jueves 22 de julio, se lanzó la primera edición del Premio Miguel Cardozo, destinado a cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria.
Participaron, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Martín Fernández y autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, del organismo binacional Salto Grande y de las distintas federaciones que conforman el movimiento cooperativo.
Martín Fernández, presidente de INACOOP, realizó una síntesis de lo realizado por el Instituto, destacando "el vínculo permanente con organismos públicos, con gobiernos departamentales y organizaciones de la sociedad civil que permiten que el movimiento cooperativo pueda desarrollarse en todo el territorio nacional".
Afirmó que INACOOP trabaja "fuertemente en la sustentabilidad del sistema cooperativo, favoreciendo la incidencia cada vez mayor en la vida económica y social del país". "Tenemos una fuerte apuesta con la mejora de la competitividad a través del Programa de Mejora de Gestión y del Modelo Más Valor Cooperativo". Además, mencionó el vínculo permanente con el Ministerio de Trabajo e INEFOP "para perfeccionar el trabajo y la formación en habilidades". Puntualizó que estas herramientas se suman a las de financiamiento que tiene el Instituto con el Fondo Rotatorio y el Fondo para el Desarrollo.
En cuanto al Premio Miguel Cardozo, expresó que "surge de la necesidad de tener un reconocimiento a las buenas prácticas y las ideas innovadoras que tiene el cooperativismo en todo el país y en todas las modalidades, y también con la necesidad de visibilizar lo que el sistema hace".
Para finalizar reafirmó "el compromiso de las políticas públicas con el cooperativismo y la economía social como verdaderos agentes de desarrollo humano a partir de empresas sustentables comprometidas con la sociedad".
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, felicitó la iniciativa del Premio como "señal muy fuerte de incentivo para que todo el movimiento cooperativo sea más fuerte, sea mejor, tenga más desarrollo". Además, hizo énfasis en la importancia de que este reconocimiento lleve el nombre de Miguel Cardozo, "una figura emblemática del cooperativismo uruguayo", "es una gran acierto que el nombre del premio al cooperativismo, a la solidaridad y el futuro, sea el nombre de Miguel".