Primera edición del Premio Miguel Cardozo

Este jueves 22 de julio, se lanzó la primera edición del Premio Miguel Cardozo, destinado a cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria.


Participaron, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Martín Fernández y autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, del organismo binacional Salto Grande y de las distintas federaciones que conforman el movimiento cooperativo.


Martín Fernández, presidente de INACOOP, realizó una síntesis de lo realizado por el Instituto, destacando "el vínculo permanente con organismos públicos, con gobiernos departamentales y organizaciones de la sociedad civil que permiten que el movimiento cooperativo pueda desarrollarse en todo el territorio nacional".


Afirmó que INACOOP trabaja "fuertemente en la sustentabilidad del sistema cooperativo, favoreciendo la incidencia cada vez mayor en la vida económica y social del país". "Tenemos una fuerte apuesta con la mejora de la competitividad a través del Programa de Mejora de Gestión y del Modelo Más Valor Cooperativo". Además, mencionó el vínculo permanente con el Ministerio de Trabajo e INEFOP "para perfeccionar el trabajo y la formación en habilidades". Puntualizó que estas herramientas se suman a las de financiamiento que tiene el Instituto con el Fondo Rotatorio y el Fondo para el Desarrollo.


En cuanto al Premio Miguel Cardozo, expresó que "surge de la necesidad de tener un reconocimiento a las buenas prácticas y las ideas innovadoras que tiene el cooperativismo en todo el país y en todas las modalidades, y también con la necesidad de visibilizar lo que el sistema hace".


Para finalizar reafirmó "el compromiso de las políticas públicas con el cooperativismo y la economía social como verdaderos agentes de desarrollo humano a partir de empresas sustentables comprometidas con la sociedad".


Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, felicitó la iniciativa del Premio como "señal muy fuerte de incentivo para que todo el movimiento cooperativo sea más fuerte, sea mejor, tenga más desarrollo". Además, hizo énfasis en la importancia de que este reconocimiento lleve el nombre de Miguel Cardozo, "una figura emblemática del cooperativismo uruguayo", "es una gran acierto que el nombre del premio al cooperativismo, a la solidaridad y el futuro, sea el nombre de Miguel".


Por otro lado, reconoció el apoyo de INACOOP al movimiento cooperativo "con un criterio de apuesta a la efectividad". En relación a esto, dijo que "el Uruguay que hoy tenemos no sería el mismo sin el cooperativismo, una parte de ese modelo de solidaridad, de justicia social que ha construido el Uruguay, desde hace muchas décadas con el aporte de todos, tiene un componente muy valioso en el cooperativismo". Al cierre de su oratoria señaló al cooperativismo como "un espacio de generación de empleo que demostró en esta crisis una gran capacidad de mantención de puestos de trabajo".


El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a la rica historia del cooperativismo, ejemplo en América Latina y dijo que "uno de los grandes aciertos que el sistema político uruguayo tuvo, es hacer del cooperativismo una política de Estado". Subrayó que el marco que le dio la Ley General de Cooperativas permitió la consolidación de casi 4 mil cooperativas y cerca de 1 millón de personas vinculadas al sector. Además, desatacó a Miguel Cardozo, quien, según consideró, "junto a tantos otros le puso cara, prestigio y compromiso al cooperativismo".


Para finalizar, expresó que "tenemos por delante desafíos con un Uruguay post pandemia de generar oportunidades de desarrollo, de empleo de actividad, yo estoy seguro que en ese Uruguay donde no sólo estamos llegando a la orilla, sino que llgeamos mejor que otros países a la orilla, el sistema cooperativo va a volver a ser ejemplo de desarrollo, de oportunidades, de trabajo, de producción y sobre todo de mucha solidaridad".


Objetivos del Premio Miguel Cardozo


Con el otorgamiento de este premio se busca reconocer y visibilizar proyectos impulsados por las cooperativas y organizaciones de la economía social solidaria que sumen positivamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Categorías


Iniciativas de triple impacto: Experiencias de desarrollo local que tengan impacto en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

Intercooperación: Acciones a través de la creación de redes y/o circuitos de producción y/o consumo, cadenas de valor y otras formas de integración socio-productivas con agregado de valor.

Innovación social: Se incluyen en esta categoría aquellas iniciativas que tengan por objetivo la inclusión de la perspectiva de género y generaciones, como así también las relacionadas a la promoción y/o fortalecimiento de liderazgos cooperativos, o la mejora de las condiciones de vida de población en situación de vulnerabilidad.

Inserción regional e internacional: Iniciativas de inserción en cadenas de valor, procesos de integración o complementación productiva y/o de servicios transfronterizos, regionales e internacionales.

Desarrollo territorial: Iniciativas de desarrollo participativo, integrado y multisectorial que involucra capital socio-territorial desarrollado por la organización como de las personas y las organizaciones responsables de la coordinación de las acciones movilizar los recursos locales y externos y combinar diferentes formas de acción en beneficio de la colectividad.


Fecha de postulación: 22 de julio al 10 de setiembre de 2021


Ver bases


Descargar ficha de postulación











Entradas destacadas