top of page

Lanzamiento de Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo 2021

Este jueves 13 de mayo se realizó el lanzamiento de Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo 2021, con presencia del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; del presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno; de la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro y del presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández.


Alicia Maneiro, destacó la larga tradición del sistema cooperativo de Soriano con presencia de todas las modalidades cooperativas, agrarias, sociedades de fomento rural, cooperativas de ahorro y crédito, consumo, trabajo y sociales. Subrayó la trayectoria de la Unidad Cooperaria y de COVIANALPA 1, cooperativa de vivienda que hoy cumple 50 años. Expresó que "es un orgullo que se haya elegido a Soriano, entre otras cosas, porque, de los ejemplos más vivos que hoy tiene Soriano, es justamente el cooperativismo de vivienda y su crecimiento exponencial". En cuanto a esto, mencionó la importancia de la política lleva adelante por el gobierno departamental, colocando a disposición de las cooperativas una importante cartera de tierras. Por otra parte, dijo que Mercedes no es solamente protagonista del creciente cooperativismo de vivienda, y mencionó a COPAGRAN y CALMER.


Además, anunció que CUDECOOP se encuentra trabajando en la concreción de la Mesa Intercooperativa. Afirmó que a través del Programa de Desarrollo Territorial, el cual cuenta con financiamiento de INACOOP, se realizará un llamado público a promotor, y que de esta manera las "cooperativas podrán formarse e interactuar con las distintas organizaciones sociales y gubernamentales para seguir creciendo". Para finalizar expresó que "el cooperativismo está presente, vivo, caminando y creciendo en todo el departamento de Soriano".


El presidente de la Junta Departamental, Raúl Bruno, se refirió a la iniciativa surgida en este organismo en julio de 2020 para la creación de una comisión asesora sobre cooperativismo, la cual se concretó por votación unánime este año. Comentó que el objetivo es que desde este ámbito se impulsen acciones para el desarrollo del cooperativismo en la región, el cual según dijo "es una temática de muy profundo contenido comunitario y de enorme beneficio para nuestra gente".


Por su parte, Martín Fernández, presidente de INACOOP sostuvo que "lo que estamos haciendo hoy, declarando a Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo, es un acto de justicia con el desarrollo que ha tenido el movimiento y con el empuje que se le ha dado desde las políticas públicas al sector". Además, reconoció el trabajo de la referente territorial destacando su rol, "nos hace llegar permanentemente las inquietudes y demandas de la región". Además, destacó que "para el Instituto es fundamental tener vías de comunicación con los gobiernos departamentales" para "tratar de acercar mucho más a los emprendimientos cooperativos en el interior del país las tomas de decisiones", ya que "muchas veces se toman decisiones en Montevideo sin conocer de primera mano lo que está sucediendo a pocos kilómetros".


Al cierre de la oratoria, Guillermo Besozzi dijo que "el cooperativismo aquí en Soriano se ha desarrollado fuertemente en todos los sectores" y que "ser hoy capital, realmente, fue ganando a través de los años". Aseveró, además, que "en el Departamento se siente el cooperativismo de una manera muy especial" y que "avanza porque realmente tiene una fuerza en sí mismo". Al cierre expresó el compromiso de la Intendencia por continuar "colaborando para que el cooperativismo sea puntal en nuestra sociedad".




Noticias recientes
bottom of page