top of page

El empleo en las cooperativas muestra un aumento sostenido en los últimos tres años

El jueves 27 de abril, el Instituto Nacional del Cooperativismo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentaron los datos de empleo en el sector cooperativo.


Ambas instituciones trabajaron en conjunto para cuantificar el empleo directo generado por las cooperativas y las Sociedades de Fomento Rural el año 2022.


El informe muestra un aumento sostenido en la cantidad de empleo generado en los últimos tres años, a pesar de que dicho período estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. Se totalizan 26.402 ocupados, un 5% más respecto a 2021 (1.254 personas más).


El presidente de Inacoop, Martín Fernández expresó que "las cifras hablan de las fortalezas que tiene hoy el movimiento cooperativo. Esto nos llena de orgullo y responsabilidad. Muestra que las cooperativas son verdaderos agentes de desarrollo en todo el país".


Agradeció el compromiso de Cudecoop, al cual definió como un aliado imprescindible para el Instituto Nacional de Cooperativismo.


Destacó que el hecho de que las instituciones crean en el cooperativismo como herramienta para desarrollarse en sus áreas. Señaló la importancia del gobierno nacional, gobiernos departamentales, municipios e incluso el Parlamento nacional en este camino de elegir cooperativas para las tareas que tiene que llevar adelante.


Desafíos


“El crecimiento sostenido de los últimos años nos hace pensar que es necesario profundizar en algo que ha sido un eje central de esta gestión, que es la mejora en la gestión de las cooperativas, para así poder proyectarse mejor hacia adelante”.


“Hace tres años cuando asumíamos muchos tenían dudas del compromiso que podíamos tener quienes asumíamos la conducción de esta Política Publica, con los hechos y datos, podemos decir que tenemos un movimiento cooperativo vigente, sano, con compromiso y futuro”.


El ministro Pablo Mieres destacó el trabajo por su seriedad, el cual permite tener datos fidedignos para el monitoreo del empleo en el sector cooperativo.


Celebró un nuevo aumento del empleo y expresó que este crecimiento sostenido desde 2019 hasta 2022 no es una casualidad, sino que obedece a una buena labor en la conducción del Instituto, existiendo una estrategia acertada que promueve el desarrollo de esta Política Pública.


Mieres hizo énfasis a la equidad de género en el movimiento cooperativo. “Son casi partes iguales los trabajadores mujeres y hombres dentro del movimiento, y esto se siente como un faro hacia donde tenemos que ir en general”.


Datos a destacar


En cuanto al aporte que realizan al empleo, las cooperativas de trabajo se destacan como la clase más relevante: el 37,3% del total de empleos generados pertenecen a esta modalidad (9.843 personas). Le siguen las cooperativas sociales, agrarias y consumo. Por su parte, las cooperativas de artistas y oficios conexos, de vivienda y ahorro y crédito, tienen un peso menor en el total. Sin embargo, las que tienen menor incidencia en el total del empleo son las SFR y las cooperativas de seguros.


En las cooperativas de trabajo, las actividades económicas que se destacan son: transporte y almacenamiento, enseñanza y servicios sociales y de salud.


Con lo que respecta a las características de los ocupados, se observa que, en el total de entidades la distribución por sexo es levemente mayor a favor de los hombres: el 52,7% son hombres y el 47,3% son mujeres. Sin embargo, existen diferencias de acuerdo a la clase de entidad de la que se trate. En las cooperativas de trabajo, la distribución por sexo es equitativa, en las cooperativas sociales, de consumo y de ahorro y crédito, se observa una moderada diferencia a favor de las mujeres. En el resto de las modalidades hay una mayor proporción de varones: las cooperativas de artistas y las de seguros presentan una diferencia menos marcada, mientras que en las SFR, agrarias y vivienda hay un contraste importante a favor de los varones.


En cuanto a la composición por edad, también se observan diferencias entre las distintas clases. Las personas jóvenes (menores de 30 años), se destacan en las cooperativas sociales (26,5% de los ocupados en esta clase) y de artistas (29,5%). Mientras que, en el otro extremo, los mayores de 50 se destacan en las cooperativas de ahorro y crédito (43,8%), en las de seguros (38,8%) y en las de vivienda (34,1%).












Distribución según clases



Comments


Noticias recientes
bottom of page