top of page

INACOOP firma acuerdo con Naciones Unidas en Uruguay

El martes 24 de mayo se llevó adelante la firma de un acuerdo de cooperación entre Naciones Unidas Uruguay e INACOOP con el objetivo de desarrollar líneas de trabajo con ONU y sus agencias, para fortalecer al movimiento cooperativo y la economía social.


La misma contó con la presencia del presidente de INACOOP, Martín Fernández, Pablo Ruiz Hibra, en su calidad de coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, José Gabriel Porciles de Cepal Uruguay y Lorena Lamas en representación de ONU Mujeres.


Este acuerdo tiene como uno de sus principales objetivos “fortalecer las capacidades y la generación de conocimiento específico de innovación productiva en las áreas rurales, industriales y comerciales vinculadas al cooperativismo y la Economía Social”.


También se señala la importancia de generar capacidades para el desarrollo de sistemas de medición del aporte del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria a la Agenda 2030.


El texto del acuerdo firmado entre la Organización de Naciones Unidas e IINACOOP expresa la necesidad de trabajar en pos de “reforzar las capacidades para el diseño y la implementación de políticas de desarrollo cooperativo y de Economía Social, integrando las capacidades existentes en el sistema de Naciones Unidas”, así como “avanzar en la perspectiva de género y generaciones en las acciones, iniciativas e investigaciones a desarrollar, que resulten de interés mutuo”.


Algunas de las áreas señaladas como prioritarias para la cooperación entre ambos son las siguientes: Análisis de nuevas cadenas productivas nacionales y/o transfronterizas, desarrollo de la agroecología, con énfasis en pesca artesanal y granja, economía circular, emprendimientos con participación mayoritaria de mujeres en áreas urbanas y finanzas Sostenibles, entre otras.




Noticias recientes
bottom of page