Inacoop anuncia para 2026 un censo nacional del cooperativismo que definen como “un hito”
- comunicaciones041
- 10 nov 2025
- 3 Min. de lectura
El jueves 6 de noviembre, el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) participó de la apertura del 6° Encuentro Nacional de Cooperativas, que se realizó en la Intendencia de Montevideo con el objetivo de reflexionar sobre el presente y proyectar el futuro del movimiento cooperativo.
La actividad que se desarrolló del 5 al 7 de noviembre fue organizada por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y contó con la participación de la presidenta de INACOOP, Graciela Fernández; el presidente de CUDECOOP, Hugo Montaño; el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; el Ministro interino del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula; el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño; el intendente interino de Montevideo, Justo Onandi; el director de INEFOP, Miguel Venturiello, entre otras autoridades y organizaciones nacionales.
En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, Fernández destacó que “el cooperativismo es el referente histórico de la economía social, que además ha cumplido sobradamente con los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente contribuyendo en el número 1 y 8, trabajo digno y fin de la pobreza. Eso debe llenar de orgullo al movimiento cooperativo internacional y regional”.
Además, mencionó que en el marco de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, celebrada el pasado martes en Doha (Catar), los Estados miembros adoptaron una declaración que reconoce a las cooperativas como líderes de la economía social y solidaria, al tiempo que se anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pondrá en consideración una resolución para que se celebre el Año Internacional de las Cooperativas cada década. La presidenta señaló que “en 2035 y 2045, varios de los que están aquí celebrarán lo que será esta década, una década con centro en el cooperativismo”.
Por su parte, manifestó la importancia que tiene para INACOOP participar de este 6° Encuentro nacional de Cooperativas. “Para nosotros, este encuentro significa sentir y escuchar lo que desea el movimiento cooperativo nacional para transformarlo en políticas públicas”.
Fernández señaló que uno de los objetivos para el próximo año es el censo cooperativo, al que calificó como “un hito clave”. Sobre ese tema, afirmó: “no lo vamos a poder hacer solos; buscaremos los recursos y hablamos con el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero necesitamos todos los miembros del cooperativismo para que los datos sean correctos”, concluyó.
Respecto al impacto económico del modelo cooperativo, subrayó que tiene una resonancia muy importante en “la macro y la microeconomía, de acuerdo con las definiciones de los economistas”. “Movemos la aguja en grandes empresas exportadoras cooperativas, pero también en la microeconomía de la familia, de todos los días”, dijo.
Otro de los puntos clave de la intervención de la presidenta de INACOOP fue destacar que se avanza en el camino de apoyo a las entidades de la economía social para que puedan ingresar en el sistema de compras públicas. “El tema será planteado en diciembre; ya está estudiado y, al menos, hemos planificado el apoyo para llevarlas adelante”. Además, sostuvo que se buscarán “mecanismos a través del Instituto con el objetivo de apoyar y fortalecer el acopio de materias primas y adelantar el cobro, que sabemos tiene demoras en el Estado”.
Fernández cerró su participación en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo afirmando que “los ejes elegidos para este encuentro son claves: cómo incidimos en el desarrollo económico, nuestra identidad cooperativa y la innovación. Ojalá podamos obtener mucho material para seguir ampliando las políticas públicas del país en materia de cooperativismo”.
Por su parte, la Ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, destacó que “algunos ejes prioritarios del MIEM se vinculan con temas que destacaron organismos como el INACOOP: educación, juventud y género. “Se busca dar oportunidades a mujeres, sobre todo jefas de hogar, y a jóvenes, con un Estado que tome decisiones para hacer más fácil su vida”, indicó Cardona.
Con estos objetivos, el MIEM y otros organismos, como el mismo INACOOP, apoyan proyectos que vinculan estos temas, así como la innovación y el desarrollo territorial.
El Ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, destacó especialmente el conocimiento y compromiso que tienen las directoras de INACOOP con el cooperativismo.

































