top of page

INACOOP anuncia nueve medidas de apoyo para cooperativas y entidades de la economía social afectadas por el temporal

  • hace 1 hora
  • 2 min de lectura

Con el objetivo de acompañar a las cooperativas y entidades de la economía social y solidaria afectadas por el temporal ocurrido el pasado 18 de julio, INACOOP resolvió implementar un conjunto de medidas extraordinarias destinadas a facilitar su recuperación y contribuir a la continuidad de sus actividades.


Las acciones están dirigidas a cooperativas de trabajo, sociales, agrarias y de vivienda, así como a entidades de la economía social y solidaria, con especial atención a aquellas vinculadas a la producción agrícola y alimentaria que hayan sufrido perjuicios como consecuencia del fenómeno climático.


  • Prórroga de hasta 90 días, sin intereses ni penalidades, para los vencimientos de créditos vigentes del FRECOOP.

  • Reducción del 50 % en las tasas de interés para nuevos créditos destinados a atender los daños ocasionados.

  • Incremento de hasta un 25 % en los montos máximos de financiamiento para capital de giro y extensión de hasta un 50 % en los plazos de amortización cuando resulte necesario.

  • Condiciones especiales para cooperativas de vivienda, permitiendo financiar el 100 % de las obras de reparación y aumentando el tope máximo por vivienda.

  • Cobertura de costos administrativos, de modo que estos no superen el 6 % del financiamiento otorgado, asumiendo INACOOP la diferencia cuando corresponda.

  • Acompañamiento prioritario por parte de la División de Gestión Territorial y los Referentes Territoriales para facilitar las gestiones y acelerar las respuestas a las cooperativas damnificadas.

  • Creación de una línea especial de apoyo para cooperativas de trabajo y entidades de la economía social que realicen obras y servicios vinculados a la reconstrucción, favoreciendo menores costos y mejores condiciones de pago. En determinados casos vinculados a organismos públicos y servicios esenciales, estas operaciones podrán realizarse a tasa 0 %.

  • Apoyo a cooperativas de ahorro y crédito y de consumo, a través del SICOOP, para que puedan ofrecer líneas especiales de financiamiento destinadas a las familias afectadas por el temporal.

  • Régimen especial para la Prestación Coactiva, que incluye la prórroga de vencimientos, facilidades de pago sin intereses y la extensión de la vigencia de los certificados de regularidad para las cooperativas afectadas.


Con estas medidas, INACOOP busca brindar herramientas concretas para que las cooperativas y las entidades de la economía social puedan superar las dificultades generadas por el temporal, sostener el empleo y recuperar su capacidad productiva.





 
 
Noticias recientes
bottom of page