top of page

Guía práctica para incorporar la perspectiva de género en las cooperativas

En el marco de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres, se presentó la guía práctica “¿Cómo incorporar la perspectiva de género en las cooperativas?”, producto de la consultoría realizada en acuerdo entre ONU-Mujeres, el Programa Ganar-Ganar, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e INACOOP.

Participaron, la directora de INMUJERES, Mónica Bottero; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro; el presidente de INACOOP, Martín Fernández, y el vicepresidente de INACOOP, Andrés Carrasco.

Alicia Maneiro expresó que uno de los principios básicos del cooperativismo es la igualdad entre sus miembros, pero que sin embargo no siempre existe equidad. Dijo que "si pensamos en la participación de la mujer en las cooperativas, es histórica en todos los ámbitos y no hay duda que es una participación muy rica; pero si miramos la realidad les cuesta a las compañeras llegar a los lugares de decisión", y que por tanto es un desafío a asumir. Mencionó, además, que la Confederación está trabajando en los cambios a la Ley General de Cooperativas para que la perspectiva de equidad de género transversalice todos los punto de esta Ley.

Andrés Carrasco, puntualizó que desde el Directorio de INACOOP se le ha dado relevancia a este tema, incorporado la perspectiva de género en la planificación estratégica 2020-25 como eje transversal en todas las políticas que lleva adelante el Instituto.

Además, se refirió a las articulaciones con el movimiento cooperativo para lograr la incorporación de la temática en las cooperativas. Esto sumado a las coordinaciones institucionales, desde las que se han impulsado acciones concretas para dar visibilidad a temas que muchas veces son invisibilizados como la corresponsabilidad de los cuidados y la representación política.

A su vez, informó el lanzamiento de una nueva edición de la convocatoria “Experiencias que construyen la diferencia: perspectiva de la igualdad de género en las cooperativas y organizaciones de la Economía Social de Uruguay”, invitando a las cooperativas a postular sus acciones para que sean conocidas y puedan replicarse.

Mónica Bottero afirmó la importancia de este tipo de materiales que suponen cambios de actitudes y hábitos que en muchos casos están muy arraigados en nuestros comportamientos.

Se refirió a la importancia del trabajo conjunto que lleva adelante INMUJRES con INACOOP y dijo que "las cooperativas permiten la inserción laboral de las mujeres" y que si se logra que "incorporen la perspectiva de género en su estructura institucional, pero también con espacios específicos de género, pueden convertirse en una gran fuente de trabajo para mujeres en condiciones de igualdad con varones".



Noticias recientes
bottom of page