Guía para la prevención de situaciones de acoso sexual laboral

Este martes 7 de junio se presentó la guía para la prevención de situaciones de acoso sexual laboral en cooperativas.


Estuvieron presentes, la directora de INMUJERES, Mónica Bottero, la presidenta de CUDECOOP, Alicia Maneiro, Magdalena Furtado, en representación de ONU-Mujeres y el vicepresidente de INACOOP, Andrés Carrasco.


Andrés Carrasco, mencionó las acciones que viene realizando INACOOP en relación a la temática: “para la elaboración de esta guía tomamos como trabajo previo la consultoría que se realizó por parte de ONU Mujeres a través del Programa Ganar-Ganar, que contó con la participación de INMUJERES”.


En cuanto a los objetivos de este material, expresó que se busca “orientar a las organizaciones en el diseño de un protocolo, que actúe en la prevención, en el abordaje y en la actuación, así como en definir qué es la problemática de la violencia basada en género”.


Además, resaltó el trabajo que impulsa el Directorio de INACOOP para la incorporación de la perspectiva de género en la normativa cooperativa.


Magdalena Furtado, remarcó el trabajo sostenido que realiza ONU Uruguay para la incorporación de esta temática en el comparativismo, y mencionó el trabajo que se ha realizado con el Instituto y otras entidades del sector, lo cuales concluyeron en materiales concretos.


Alicia Maneiro, afirmó que en todo el sistema cooperativo las mujeres han ganado relevancia "hoy podemos decir que el 70% del trabajo en el sistema de ayuda mutua en las cooperativas de vivienda lo realizan las mujeres". A su vez, destacó el trabajo interinstitucional que favorece la igualdad.


Por su parte, Mónica Bottero se refirió al compromiso de INACOOP en el tratamiento de la temática "uno de los actores más activos dentro del Comité Nacional de Género”. Comentó, además, la importancia que una institución pública destine recursos para generar una guía de prevención de acoso, en un contexto particular en el que aún hay trabajo por realizar para generar condiciones igualdad en nuestra sociedad.


Contenidos de la guía


Este material establece conceptualizaciones sobre la violencia basada en género y dentro de ella, las situaciones de acoso sexual en la organización y en el trabajo.


También hace un recorrido por las normativas y compromisos asumidos por el movimiento cooperativo.


Brinda orientaciones para la construcción de un protocolo de manera participativa, a fin de que todos y todas sus integrantes se comprometan con la temática, y finalmente aporta los marcos normativos y materiales de apoyo

que puedan dar insumos para este proceso.