Firma de convenio entre MIDES e INACOOP para fortalecer a cooperativas sociales


Este jueves 1 de julio se llevó adelante la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo con foco en las cooperativas sociales.


Este convenio tiene por objeto fortalecer y asesorar económica y socialmente a las cooperativas sociales de todo el país, mediante la designación de equipos técnicos que contribuirán a través del trabajo directo con las cooperativas a la mejora de su gestión en todo el país. Los mismos también brindarán asistencia notarial para la firma de estatutos para aquellos grupos en formación.


La firma contó con algunas de las principales autoridades de ambas instituciones, encabezadas por el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y el presidente de INACOOP, Martín Fernández.


Lema: “Hay que ir a buscar a los que más saben a los efectos de que nos ayuden a mejorar en cada área”


Al momento de hacer uso de la palabra, Lema resaltó que “el objetivo es dar mayores herramientas a cooperativas, ya sea para su formación o su proyección”.


Indicó que este convenio “contribuye con el espíritu que le queremos dar con este equipo, que es ir a buscar a los que más saben a los efectos de que nos ayuden a mejorar en cada área. No hay espacio para egos institucionales”, y agregó que “hay que apoyarse en quien está en mejores condiciones para contribuir con las distintas causas, que en este caso son competencias del Ministerio de Desarrollo Social”.


Subrayó el importante trabajo de articulación y coordinación realizado por el Director de Promoción Sociolaboral del Ministerio, Marcos Rodríguez y de la Directora Nacional de Desarrollo Social, la Mag. Cecilia Sena, en la concreción de este convenio.


Culminó sus palabras expresando que “esto significa un gran paso para todas las personas que quieran formar una cooperativa con el objetivo de ser mejores cada día”.


Fernández: “Tenemos la responsabilidad de apoyar en la generación de empleo de esos uruguayos”


El presidente de Inacoop por su parte sostuvo que mediante este convenio se trabajará en forma conjunta para el fortalecimiento de las cooperativas sociales en todo el país. Indicó que son unas 250 las cooperativas sociales, lo que representa más de 4000 trabajadores, y explicó que los mismos brindan sus servicios fundamentalmente a organismos y dependencias estatales, gobiernos departamentales o municipios.


Fernández agregó que “hasta ahora se venía haciendo un acompañamiento a estos emprendimientos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y ahora desde INACOOP se buscará fortalecer lo que son las capacidades de éstas. Se realizará un trabajo en conjunto en lo que refiere a la parte económica y social, para que puedan tener una incidencia mayor en la vida económica y social del país”.


Consultado acerca de qué tipo de cooperativas se verían beneficiadas, Fernández explicó que “Hay cooperativas con muchos años, más de 10, otras que se están creando. El Mides está en un proceso de creación de cooperativas, que a nivel comparativo de números se remonta al año 2015, y eso significa que una enorme cantidad de uruguayos que ve en el cooperativismo una herramienta o posibilidad de generación de sostenimiento y formalización del empleo, y nosotros desde el gobierno tenemos la obligación de acompañarlos”.


Terminó subrayando que “la situación que vivimos a nivel del empleo hace que una cantidad de personas haya quedado en una situación de vulnerabilidad, y desde el Estado, desde el gobierno, tenemos la responsabilidad de apoyar en la generación de empleo de los uruguayos”.




Entradas destacadas