top of page

Entrega de la primera edición del Premio Miguel Cardozo

El jueves 28 de octubre se llevó adelante la entrega del Premio Miguel Cardozo, destinado a cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria.


La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Martín Fernández.


También participaron autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, del organismo binacional Salto Grande, autoridades legislativas y departamentales y de las distintas federaciones que conforman el movimiento cooperativo.


Cabe señalar que este premio busca reconocer y visibilizar proyectos impulsados por las cooperativas y organizaciones de la economía social solidaria que sumen positivamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Las distintas categorías contempladas para la premiación fueron: Iniciativas de triple impacto, Intercooperación, Innovación social, Inserción regional e internacional y Desarrollo territorial.


Se presentaron 45 cooperativas, de las cuales 14 fueron premiadas en diferentes categorías. 5 de ellas obtuvieron primer premio (1 por categoría), lo mismo sucedió en la categoría de Mención Especial, y 4 fueron los premiados en la categoría de Reconocimiento.


Categoría de Iniciativas de triple impacto:

Reconocimiento a la práctica “Mejoras sociales en Dionisio Díaz 8” para la Cooperativa de Vivienda

Dionisio Díaz N° 8.

Reconocimiento a la práctica “Plan de las pasividades” para la Cooperativa de Trabajo COOPTICA.

Mención especial por la iniciativa "Planta de Reciclaje de Plásticos generados en el agro" para Unión Rural de Flores.

Primer premio de la categoría para la iniciativa "Sostenibilidad. Triple impacto en acción" de la Cooperativa de Ahorro y Crédito FUCAC.


Categoría Intercooperación:

Mención especial por la iniciativa “Acercando Educación y Trabajo en el Cooperativismo" para la Cooperativa de Trabajo Integral Consultora CIC

Primer premio de la categoría para la iniciativa "Fusión y consolidación" de la Cooperativa Agraria Nacional COPAGRAN.


Categoría de Innovación Social:

Reconocimiento de la práctica “Apoyando la educación, el cuidado y crecimiento de los niños en la zona rural” para la Cooperativa Agropecuaria Río de la Plata Limitada -CARIPLAL.

Mención Especial para la iniciativa “Solidaridad y compromiso con la comunidad” de la Cooperativa de vivienda de ayuda mutua COVIMT9.

Primer premio de la categoría para la iniciativa “Juntos Sumamos Valores. Promoviendo valores cooperativos en Educación Secundaria” de la Cooperativa Odontológica de Montevideo REDDENTIS.


Categoría Inserción Regional e Internacional:

Mención especial para la iniciativa “Intercooperación y Desarrollo” de la Cooperativa Agraria de Viticultores Asociados de Responsabilidad Limitada-CAVARL

Primer premio de la categoría para la iniciativa "Réplica del modelo FUCVAM en América Latina” de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua -FUCVAM


Categoría Desarrollo territorial:

Reconocimiento de la práctica “Campaña Tejidos solidarios” para la Cooperativa de Consumo del personal de Paylana COPERPAY

Mención especial para la iniciativa “Intervención en barrios de contexto crítico” de la Cooperativa Ideas del Norte

Primer premio de la categoría para la iniciativa “Fortalecimiento y consolidación de ALCICO como plataforma de innovación y transferencia Tecnológica”” de la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia/ALCICO


Del mismo modo, se realizaron tres premiaciones especiales, los cuales estuvieron dirigidos a CONAPROLE, quien recibió su reconocimiento a manos del presidente de la República, tomando en cuenta la importancia que representan en la producción nacional, Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de las Américas y vice presidenta de Alianza Cooperativa Internacional y CUDECOOP por cuenta de su trayectoria en el fomento del cooperativismo.


Al hacer uso de la palabra el presidente de INACOOP, Martin Fernández, comenzó agradeciendo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por la confianza y el apoyo, al Ministerio de trabajo y seguridad social y al movimiento cooperativo con quienes “se construye día a día la política pública hacia el cooperativismo, a través de la cogestión y la representación de los delegados de CUDECOOP en el directorio”.


Sostuvo que “este premio busca reconocer a cooperativas y federaciones que desarrollan buenas prácticas en cada una de sus organizaciones y se comprometen con la agenda 2030 y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.


Descentralización y capacitación como ejes centrales


Fernández indicó que desde IINACOOP se asume el compromiso de acompañar y fortalecer cada uno de los procesos, sin distinción de modalidades, e independientemente del lugar en el territorio en que se desempeñen.

Agregó que se definió como una línea estratégica para estos años que cualquier emprendimiento cooperativo y de la economía social pueda acceder a las herramientas del Instituto Nacional de Cooperativismo, independientemente de en qué lugar del país se encuentre “Con este objetivo hemos culminado el proceso de regionalización de INACOOP con técnicos al alcance de las cooperativas y sus necesidades”.


A su vez reconoció a cada una de las modalidades de cooperativismo, habló de la esencia e importancia de cada una de ellas y señaló que “todas contribuyen a que construyamos entre todos un Uruguay mas solidario, inclusivo y con mayor desarrollo humano”.


Resiliencia


Fernández señalo que “el cooperativismo ha demostrado en el año 2020, en medio de la emergencia sanitaria su capacidad de resiliencia. Tan solo el 5% de las empresas cooperativas enviaron personal al seguro de desempleo y hubo un crecimiento del empleo en el sector cooperativo del 1,8%”.


Expresó que “se tiene por delante el desafío, no solo como gobierno sino como sociedad, de generar empleo. De lograr que el crecimiento se acompañe de mayores oportunidades para los uruguayos”. Del mismo modo indicó: “Venimos de años en que el crecimiento de la economía no logró impactar favorablemente en este aspecto, por el contrario mientras el Uruguay crecía, se perdieron 50 mil puestos de trabajo”.


Hoy el cooperativismo ha demostrado que no solo es una rueda de auxilio en momentos de dificultades. También está capacitado para ser un actor trascendente y desde la política pública seguiremos impulsándolo hacia mayores desafíos.


El presidente del Instituto informó que durante los últimos años la cantidad de cooperativas en el país crecieron de forma exponencial. “El reto que nos impone la coyuntura es dotarlas de herramientas de gestión para que su sostenibilidad se garantice y la participación en la vida económica y social sea mayor”.


Trabajo conjunto


Casi culminando sus palabras expresó que se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social en el fortalecimiento de las cooperativas sociales, al tiempo que señaló que “el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo e INEFOP continúa siendo un pilar fundamental para brindar mayores capacidades a los socios y trabajadores de las cooperativas”.


Terminó subrayando: “Estamos comprometidos con la búsqueda de nuevos horizontes para el sistema cooperativo, con el anclaje en los principios cooperativos. El objetivo del cumplimiento de la agenda 2030 y el desarrollo sostenible. Confiamos en un futuro con más y mejor cooperativismo”.


El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres celebró la iniciativa y el nombre a quien evoca tal premio. Recordó a Miguel Cardozo como un hombre central en la historia de cooperativismo de nuestro país, así como para la unidad, desarrollo y unidad del movimiento cooperativo.


Agregó que hay que destacar la amplitud del movimiento, “en primer lugar por su extensión a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y también por abarcar todas las áreas de la actividad de nuestra sociedad”.


Mieres sostuvo : “se puede decir que el espíritu del cooperativismo se expandió de manera fuerte y consistente en nuestro país porque sus valores y principios coinciden con nuestro ADN como sociedad”.


Terminó subrayando que “la solidaridad, el ideal de equidad social, la búsqueda de la integración social , el compromiso de responsabilidad colectiva con respecto a los más vulnerables y la raigambre democrática y pluralista son parte de nuestra esencia como país, y justamente los ideales y valores cooperativos se fundaron y extendieron en el mundo con sintonía a tales preocupaciones".






Noticias recientes
bottom of page