top of page

Encuentro de cooperativas sociales en Melo

El viernes 30 de junio se realizó el Encuentro de Cooperativas Sociales en la ciudad de Melo, Cerro Largo. Esta actividad se llevó adelante en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), firmado en junio de 2021, y contó con el apoyo de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).


Este acuerdo permite el seguimiento, acompañamiento y capacitación de más de 260 cooperativas, con un alcance total de aproximadamente 4000 personas de todo el país.


Estas cooperativas cumplen servicios de limpieza, áreas verdes, promoción y prevención de salud, gastronomía, construcción y mantenimiento integral.


Encuentro


Participaron del encuentro cerca de 70 cooperativas de la región noreste y este del país. En consonancia con el lema del Día Internacional de las Cooperativas "Cooperativas por el Desarrollo Sostenible", se trabajó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente sobre cómo las cooperativas aportan al trabajo decente y los vínculo que mantienen para su crecimiento económico.


En el cierre del Encuentro participaron, Marcos Rodríguez, gerente de promoción sociolaboral de MIDES, la vicepresidenta 1ra. de CUDECOOP y el presidente de INACOOP, Martín Fernández.


Martín Fernández reafirmó la continuidad del convenio institucional para el acompañamiento de las cooperativas sociales, de modo de favorecer su fortalecimiento en todo el territorio.


Fortalecimiento y capacitación


El área de cooperativas sociales y procesos asociativos del MIDES fiscaliza la totalidad de cooperativas sociales activas de todo el país.


Dentro de los principales cometidos, MIDES busca promover herramientas para el desarrollo de las cooperativas, como por ejemplo, hacer conocer la Ley de Promoción del Empleo (Nº19973).


Mediante este convenio se busca brindar a grupos de personas que estén en condiciones de conformar cooperativas sociales, apoyo notarial para la constitución de su personería jurídica y reformas de estatutos, y sobre el pasaje a cooperativas de trabajo.


Del mismo modo, busca trabajar en fortalecer la gestión social, institucional, económica y empresarial de las cooperativas a través de los valores y principios cooperativos con perspectiva de género.


Se trabaja entre ambas instituciones en promover la generación de capacidades individuales y colectivas en las cooperativas sociales, que les permita mejorar su formación, habilidades, posibilidades e inserción en el mercado laboral formal, así como mejorar las condiciones de trabajo, diversificación de oferta y promoción del pasaje a otras figuras jurídicas.


Cobertura nacional


El convenio tiene cobertura a nivel nacional. Cada región cuenta con referentes territoriales que realizarán la coordinación y referencia técnica, así como la asesoría para su zona.

















Comments


Noticias recientes
bottom of page