El MIEM convoca a proyectos cooperativos

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convoca a Cooperativas de Trabajo, Cooperativas Agrarias, Sociedades de Fomento Rural y Federaciones Cooperativas vinculadas a la actividad industrial, a presentar proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su actividad productiva o prestación de servicios en pro de la mejora de su competitividad.


Los proyectos podrán presentarse en alguna de las dos modalidades detalladas a continuación:


Modalidad Simple: cooperativas agrarias, cooperativas de trabajo o sociedades de fomento rural que postulen un proyecto de inversión de forma individual (liderado y vinculado a una única organización). Tope de fondos por proyecto $ 600.000 no reintegrables. Contrapartida mínima 20% No se admitirán postulaciones individuales de federaciones cooperativas


Modalidad Integrada: Implica un proyecto de inversión que involucra a dos o más organizaciones en su ejecución y que por ende tendrá impacto en dos o más organizaciones. Tope de fondos por proyecto $ 1.000.000 no reintegrables. Contrapartida mínima 30% Para esta modalidad se admiten dos posibilidades:


Intercooperativos:

Se trata de dos o más organizaciones de gestión colectiva1 asociadas entre sí, o una o varias organizaciones de gestión colectiva asociadas a otras clases cooperativas, otras entidades de la Economía Social y Solidaria o a una o varias empresas no-cooperativas. La titular del proyecto deberá ser siempre una organización de gestión colectiva (únicamente de las modalidades cooperativa de trabajo, cooperativa agraria o sociedad de fomento rural).


En alianza con Federaciones:

Se trata de proyectos donde se asocian cooperativas con Federaciones Cooperativas. La titular del proyecto puede ser una organización de gestión colectiva (únicamente de las modalidades cooperativa de trabajo, cooperativa agraria o sociedad de fomento rural) o la federación, pudiéndose asociar complementariamente a otras clases cooperativas, otras entidades de la Economía Social y solidaria o a una o varias empresas no- cooperativas. No se admitirán las alianzas que se desarrollen únicamente entre federaciones cooperativas.


Los objetivos de los proyectos estarán alineados con alguna de las áreas que son competencia del MIEM y deberán suponer al menos uno de los siguientes puntos:


Desarrollo de nuevos productos y/o servicios

Mejora de productos y/o servicios actuales

Mejora de procesos ya sean productivos o comerciales o industriales

Mejoras en la organización

Desarrollo de nuevos canales de comercialización

Prever acceso a nuevos mercados en el corto plazo

Mejoras en la gestión (gestión empresarial, gestión financiera, operativa)

Incorporación o ampliación de certificaciones

Innovación aplicada a los procesos industriales, semi-industriales o de prestación de servicios conexos a la industria

Mejora en la cantidad y/o calidad del empleo

Procesos de internacionalización (solo en MODALIDAD INTEGRADA)

Plazo: 20 de Julio de 2021


Por consultas dirigirse a: sistemacooperativo@miem.gub.uy


Ver bases






Entradas destacadas
Entradas recientes