El cooperativismo de vivienda se fortalece

El lunes 25 de octubre se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) junto a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

Este convenio permitirá buscar los recursos necesarios para el desarrollo de investigaciones vinculadas al cooperativismo de vivienda y la evaluación de impacto de cambios en la legislación, reglamentaciones, y normativa en general en aspectos relativos a lo social, económico, financiero y constructivo.

La actividad contó con la presencia de la ministra Dra Irene Moreira; el subsecretario Tabaré Hackenbruch; el Director Nacional de Vivienda Cr. Jorge Ceretta; presidente y vicepresidente de ANV, Arq. Klaus Mills y Esc. Gustavo Borsari; y el presidente de INACOOP, Martin Fernández Aizcorbe.

Dentro de los principales objetivos que persigue este convenio se encuentra el posibilitar el acceso a bases de datos de las instituciones, así como a otra documentación que viabilice la sistematización y el seguimiento del comportamiento del cooperativismo de vivienda.

Del mismo modo busca procurar los recursos necesarios para el desarrollo de investigaciones vinculadas al cooperativismo de vivienda y evaluación de impacto de cambios en la legislación, reglamentaciones, y normativa en general, así como de los diversos instrumentos de política pública que afecten a las condiciones de desarrollo del sector en sus aspectos sociales, económicos, financieros y constructivos.

Busca la identificación de líneas de trabajo conjunto y elaboración de las propuestas que serán objeto de acuerdos específicos, así como conjugar esfuerzos para el desarrollo de los programas de financiamiento vinculados al hábitat cooperativo, el seguimiento y evaluación de acciones y proyectos en común.


Al hacer uso de la palabra, el presidente de INACOOP, Martín Fernández, sostuvo que para la institución este convenio significa un paso “trascendente e importante”.

Agregó que “notoriamente el cooperativismo de vivienda es muy fuerte en nuestro país y ha sido una vía de acceso fundamental para el techo de los uruguayos”.

Manifestó que este convenio significa “sinergia entre organismos públicos”, al tiempo que sostuvo que “cada organismo tenía su programa y muchas veces por falta de comunicación se superponen esfuerzos, esto va en la lógica del trabajo conjunto con iguales objetivos”.

Fernández agradeció el compromiso del Ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda para con el sistema cooperativo, manteniendo un diálogo permanente.

“Es imprescindible aunar esfuerzos para una mayor utilización de los recursos, y que lo que hacemos cada uno de nosotros pueda reflejarse en forma conjunta” agregó al término de sus palabras el presidente de INACOOP.

El presidente de la ANV, Cr. Jorge Ceretta, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional.

La ministra Irene Moreira enfatizó en lo fundamental de trabajar de forma transversal con las demás instituciones.

“Desde el ministerio entendemos que el cooperativismo es una puerta de acceso a la vivienda muy importante”, agregó que desde el MVOT se ha querido potenciar el diálogo y el trabajo con las cooperativas”.

Finalizando resaltó lo importante de intercambiar conocimiento para potenciar el trabajo y remarcó que este acuerdo es una más de las acciones que el Ministerio viene desarrollando para avanzar en la concreción de un mayor acceso a la vivienda "EntreTodos".







Entradas destacadas