top of page

Día Internacional de las Cooperativas

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Cooperativas se llevó adelante la reinauguración de la Plaza del Cooperativismo en la ciudad de Tacuarembó, instancia de la cual participaron el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Intendente Wilson Ezquerra, el presidente de Inacoop, Martín Fernández y la presidenta de Cudecoop Alicia Maneiro.


El secretario de Presidencia, Delgado, anunció que el gobierno estudia incorporar una visión cooperativa a la negociación colectiva, considerando el crecimiento del 10% de ese sector en materia de empleo y que ya cuenta con 25.000 puestos de trabajo directo.


Compromiso con la comunidad

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Inacoop, Martin Fernández sostuvo que “el Uruguay estos dos últimos años pasó momentos complicados y allí emergió la solidaridad del movimiento cooperativo, demostrando un enorme compromiso con la comunidad”.

Recordó importantes donaciones y gestos que tuvo el movimiento en momentos de pandemia y señalo que estos gestos “lo llenan de orgullo”.


Vigencia, futuro y descentralización

Fernández agregó que “esos principios cooperativos son los que hacen a la vigencia del cooperativismo, nos hacen vivirlo, sentirlo y proyectarnos al futuro”.

Expresó: “Nuestro desvelo y eje central es poder llegar a todos, en cada rincón del país, llevar al instituto a cada cooperativista, que no importe la distancia, descentralizar”.

Por su parte el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo que estaba allí en nombre del gobierno nacional y por una impronta personal y una sensible cercanía al movimiento cooperativo.


Solidaridad

Reconoció el trabajo de muchos hombres y mujeres que han hecho del movimiento cooperativo uno de los movimientos cooperativos más fuertes de América Latina.

Sostuvo que “más de un millón de personas en nuestro país están vinculados al movimiento cooperativo y eso tiene mucho que ver con la actitud, con el desarrolló, con pensar en valores, con solidaridad”.

Recordó que en el año 2002 siendo Inspector General de Trabajo le toco estar en la Asamblea de la OIT donde se votó la recomendación de promover a las cooperativas en todo el mundo.


Responsabilidad

Agregó que cuando un tema relacionado al cooperativismo se trata en el parlamento siempre hay unanimidad. “Eso dice mucho, tiene un valor intransferible. Eso dice mucho de cómo sentimos al cooperativismo en Uruguay y dice mucho de la responsabilidad de los que tenemos que gobernar, en cualquier circunstancia, siendo legislador o siendo parte del Ejecutivo, de generar una Política Nacional que atraviese las diferentes administraciones de gobierno, con un mismo rumbo, una misma visión y el mismo compromiso”.


Igualdad

El Secretario de Presidencia hizo especial referencia al aumento de recursos destinados a la formación y capacitación constante dentro del movimiento cooperativo.

Delgado, al igual que el presidente de Inacoop, subrayó el compromiso y la solidaridad de movimiento cooperativo tiempos de pandemia, al tiempo que destacó la política descentralizadora del presidente y el directorio del instituto Nacional de Cooperativismo.

“No centralizar las decisiones y los programas, sino estar, escuchar y promover la igualdad”.





Noticias recientes
bottom of page