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Día Internacional de las Cooperativas

Este año festejamos el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional, "Reconstruir mejor juntos". Las cooperativas uruguayas se suman a la consigna y comparten sus experiencias. Nos cuentan cómo sortearon dificultades en el contexto de la pandemia mundial, qué acciones realizaron en conjunto con otras cooperativas y cómo se vieron fortalecidas.


Cooperativa de trabajo Caminos

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

En su mayoría las mujeres que trabajan en los cuidados, son mayores y un porcentaje de ellas mayores de 65 años que no tienen años de trabajo para la causal jubilatoria (producto de la desigualdad de género). En este sentido, muchas se vieron obligadas a certificarse. Para que les trabajadores no se vean perjudicadas, la cooperativa les realizo una compensación salarial. Lo mismo sucede con aquelles trabajadores que por falta de trabajo (pocas internaciones debido a la pandemia) pasaron al seguro de desempleo.


En la administración se estableció el teletrabajo, contemplando sobre todo a quienes tienen menores en edad escolar (por sobrecarga del trabajo de cuidados a la interna de los hogares) y a quienes padecen alguna patología que podría implicar un riesgo.


Se suprimió la atención presencial de los usuarios, facilitando los trámites en forma telefónica o a través de Internet.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Las fortalezas que trajo el contexto de la pandemia fueron, más solidaridad, mejor comunicación y posibilidades de aprendizaje a distancia.


Unidad Cooperaria Nº1, Cooperativa Tierra Que Anda, Grupo Mujeres Turismo Rural y Grupo Agroecológico Las Gurisas

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Los cuatro emprendimientos cooperativos y asociativos presentes en Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó, han intensificado el trabajo articulado, la complementariedad de saberes y la ayuda mutua, cooperando entre sí a distintos niveles para resistir las dificultades y desafíos que plantea la coyuntura. Asimismo, la incorporación de la herramienta virtual a nivel de formación y reuniones de trabajo ha sido de complemento para no detener los resultados esperados en condiciones normales.


¿Algunas de estas acciones la ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

De forma gradual y creciente, desde 2007 a la fecha el territorio rural de Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó se ha constituido como un territorio cooperativo desplegando la conformación de nuevas grupalidades asociativas complementarias al quehacer agrario: la Cooperativa de Tierra Que Anda creadora del Centro de formación Agraria Cooperativa gestionado por en convenio con el INAU, el emprendimiento de Turismo “La Cooperaria” y el Grupo de Agroecología “Las Gurisas”, estos últimos dos liderados por mujeres de la comunidad y de la localidad de Sacachispas.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Tuvimos un aumento significativo de la participación gremial en CNFR y el movimiento cooperativo debido a la facilidad que otorgan las reuniones virtuales y la sensación de avance de la crisis civilizatoria.

Además, hubo un aumento constatado de la ayuda mutua y la solidaridad con trabajadoras/es asociadas/os y sus familias afectados directamente por la pandemia.

Por otra parte, hubo un redoble del trabajo en equipo entre técnicas/os, responsables de áreas de producción y trabajadoras/e de línea en la búsqueda de soluciones para mejorar la productividad del trabajo cooperativo en las áreas deficitarias y el planteo de soluciones de innovación y de economía circular.


Cooperativa de trabajo Bella Vela

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Nosotros les vendemos gran parte de nuestra producción a los supermercados y al mercado mayorista. Cuando empezó la pandemia las ventas al mercado mayorista se resintieron considerablemente, pero como los supermercados no cerraron pudimos mantenernos. Nosotros teníamos algunas ideas que habíamos dejado en stand by y aprovechamos la baja en el trabajo para concretarlas y ponerlas en práctica. Comenzamos a vender en nuevos locales de supermercados, incluso en algunos casos, con la posibilidad de vender con marca propia. Por ejemplo, en el caso de Sodimac a quienes le vendemos velones aromáticos.


¿Algunas de estas acciones la ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

A parte de fabricar velas estamos haciendo planchas de cuero recuperado. Esa unidad de negocio la teníamos un poco descuidado, y cuando surgió la pandemia, visualizamos la necesidad de generar fuentes de trabajo y fue entonces que se nos ocurrió hacer un acuerdo con la Cooperativa Constructores Unidos, para darle funcionamiento al proyecto. Logramos generar algo de empleo, pudimos poner en funcionamiento la planta de mejor manera y lanzamos un nuevo producto.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

No sé si el término sería “fortalecidos”. Sí es cierto que la pandemia se incentivó un poco más el tema de la solidaridad; se buscó generar empleos para otras cooperativas más allá de que esto nos significó sacarle tiempo a nuestro emprendimiento. Creo que si permitió visualizar la necesidad de formarse y estar aggiornado para poder soportar este tipo de embates que se generan. Estar medianamente fuerte generó mayor reconocimiento en el mercado y en los lugares que nos han ido conociendo, más allá de que somos cooperativa y nos miran con ojos distinto creo que hemos generado una cierta espalda por la cual nos respetan. Cooperativa Agraria CALMER

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

La pandemia nos tomó por sorpresa. La cooperativa tuvo que rearmar todo su funcionamiento a nivel de los funcionarios primero, y de los productores después. Armamos todo un sistema para poder concurrir a la cooperativa, pero sin generar situaciones de riesgo (para eso se implementó modalidad de teletrabajo, consultas telefónicas con los socios, entre otras acciones). Todo eso implicó una adaptación.

Incluso el Consejo Directivo, está sesionando de forma semipresencial: algunos integrantes concurrimos directamente y otros estamos por ZOOM.

Con los productores se avisó la modalidad de trabajo y se les pidió que llamen y se agenden antes de concurrir para ser atendidos, de esa manera bajamos un poco la presencia de gente en la oficina. Tampoco hemos tenido ningún tipo de reunión presencial, por ejemplo de charlas de divulgación, eso se suspendió todo.

También se realizaron acciones solidarias. La cooperativa fue un canal para el aporte de los productores, que tanto el año pasado como este donaron trigo al Fondo Coronavirus. La cooperativa es una vía para canalizar esas donaciones, que se han centralizado a través de CAF. CAF ha sido un instrumento muy idóneo para eso.

¿Algunas de estas acciones la ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

Las donaciones se hicieron en conjunto con otras cooperativas agrarias y fueron coordinadas y facilitadaspor CAF.

Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Esta situación llevó a que la cooperativa revisara muchas de las acciones que realiza, con lo cual también hemos tenido la oportunidad de depurar y afinar muchas actividades. Eso nos ha ayudado a trabajar de forma un poco más ordenada e incluso a adelantar algunas tareas.


Cooperativa de Ahorro y Crédito CACSON

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Dimos uso de las herramientas que brinda el Estado. Aumentamos y desarrollamos la comunicación digital. Conseguimos implementar líneas de créditos blandas para los socios que se atrasaron debido a la pandemia. Se implementó, además, un nuevo beneficio de psicología infantil debido al contexto.


¿Algunas de estas acciones la ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

Utilizamos la mesa de dinero de la Red Confiar con el fin brindar créditos.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Se logró llegar a más socios debido al desarrollo en la comunicación de los canales digitales, y en especial a socios que se encontraban a grandes distancias de los locales comerciales de la cooperativa. Cumplimos con el objetivo de facilitarle nuestros servicios y beneficios.


Cooperativa Juana de América - MESA 5

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

La Mesa, en acuerdo con las cooperativas y comisiones de trabajo que la conforman, realizó diversas acciones: descuento en gastos comunes para sus socios, mantuvo las fuentes laborales de los funcionarios para proteger sus derechos como trabajadores., atendió a cooperativistas que son población de riesgo y aplicó protocolos sanitarios en los distintos espacios (policlínica, gimnasio, jardín de infantes, biblioteca).

Además, ofreció Internet abierta, impresiones gratuitas, apoyo escolar en la biblioteca y apoyo informático para adultos mayores en la realización de trámites y agenda de vacunación.


¿Algunas de estas acciones la ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

Al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, un grupo de vecinos y vecinas de la cooperativa, de distintas edades, comenzó a reunirse para pensar cómo dar una mano a quienes se estaban viendo afectados por la emergencia sanitaria. De ahí nació la idea de recolectar alimentos y armar canastas para entregar no solo a socios cooperativistas sino al barrio en su conjunto. Las tareas se organizaron según las posibilidades de cada uno: quienes no podían salir de su domicilio por ser población de riesgo llevaban registro escrito de las donaciones, otros apoyaban consiguiendo recursos, los más jóvenes se juntaban a recibir, organizar las donaciones y entregar canastas. Algunos concurrían con sus hijos niños/as y adolescentes que colaboraban en el armado de las canastas. Se recibieron donaciones de todo tipo: cooperativistas que arrimaban lo que tenían a su alcance, comercios de la cooperativa y del barrio, uruguayos en el exterior (Canadá y Francia), sindicatos y las propias cooperativas colaboraron con dinero que fue utilizado en compras al Mercado Popular de Subsistencia que a su vez trabaja con cooperativas de producción. También desde Facultad de química donaron alcohol para que el trabajo de los vecinos fuese más seguro. Se generaron contactos con ollas populares cercanas para intercambiar productos y acercar algún apoyo cuando las ollas lo necesitaban. A través de esta experiencia la cooperativa funcionó como espacio de solidaridad y organización para el barrio y se fortaleció en sus vínculos, tanto internos entre cooperativistas como en redes con el alrededor. A partir de este encuentro y trabajo codo a codo se reavivó el sentimiento colectivo y se continuó trabajando en otras instancias generando intervenciones en fechas como el 8 de marzo y el 20 de mayo.

Algunos de los integrantes de ese grupo se fueron sumando a las distintas comisiones de trabajo (cultura, deporte, directivas) aumentando y fortaleciendo la participación.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Al compartir la consigna vecinos y vecinas respondieron: "La cooperativa durante la pandemia ha tenido empatía y ha colaborado". "Con los socios han sido muy empáticos"

"(La pandemia) fortaleció en eso de estar más comunicados, se fortalecieron los vínculos de quienes estábamos participando en el Consejo Directivo, ya que nos tuvimos que apoyar y comunicar más y se compartieron cosas personales que quizás sin pandemia no se daba".


Cooperativa Agraria CADOL

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia? Se realizaron diversas acciones, porque al principio de la pandemia todo fue muy vertiginoso. Con asesoramiento de una cooperativa médica de Dolores (que atiende a prácticamente todo el personal y a muchos de los Directivos), fuimos aclarando dudas y definiendo protocolos, por ejemplo de ingreso y egreso a la cooperativa, de cómo debía cuidarse nuestro personal y de cuidar al público y al socio.

Tomamos todas las medidas para cuidarnos puertas adentro y al prójimo. Hay que tener presente que la pandemia empezó muy encima de la zafra de soja del año pasado. Eso implicó que, por ejemplo, hubo que armar un protocolo para recibir a los fleteros, de forma de cuidarlos a ellos y cuidar a nuestro personal. A nivel de las oficinas, siempre que se pudo se adoptó el teletrabajo.

Por otro lado, la cooperativa también realizó acciones solidarias. Por medio de CAF y en conjunto con otras cooperativas, el año pasado donamos trigo al Fondo Coronavirus, creado por el Gobierno con el fin de atender a la población nacional más vulnerable en el marco de la pandemia. Este año se hará también una donación conjunta de trigo a través de CAF. Hay que resaltar que, en ambos casos, la materia prima será molida en los Molinos cooperativos de Santa Rosa y Florida.

También estamos colaborando con alimentos para merenderos de Dolores y de forma permanente ayudamos a las escuelas de la zona. A su vez el personal de CADOL hizo colectas para ayudar a los compañeros que por algún motivo no podían trabajar.


¿Algunas de estas acciones la ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

Para los temas de salud tuvimos el apoyo de la cooperativa médica de Dolores, que se llama TAANS Dolores. Por otro lado, las donaciones por medio de CAF se realizaron en conjunto con otras cooperativas agrarias socias y con la participación de los molinos cooperativos.

Además, de forma permanente y espontánea se generaron instancias de diálogo e intercambio entre cooperativas, para saber cómo íbamos resolviendo las dificultades unas y otras, y de esa forma nutrirnos mutuamente de las ideas y experiencias de cada uno.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

La cooperativa se fortaleció a nivel de sus socios. Por ejemplo, cuando les propusimos organizarnos para ayudar al prójimo donando trigo, rápidamente recibimos muchísimos aportes solidarios.

También nos fortalecimos a nivel del personal: todos los funcionarios nos apoyaron y siempre estuvieron dispuestos a dialogar con la Directiva para ver cómo mejorar y darle para adelante. Eso nos llena de orgullo, tener un diálogo tan bueno y fructífero.

Por otro lado, aprendimos que se puede trabajar desde la casa. Eso ha ayudado mucho: habían reuniones para las que antes teníamos que viajar a Montevideo, y que ahora las hacemos vía ZOOM. Son cosas buenas que creo que quedarán y que vamos a recordar en el tiempo.


Cooperativa Magisterial de Consumo

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Vinculadas a la actividad, se implementó la modalidad de trabajo en grupos, con presencialidad cada dos días; se implementó el teletrabajo para algunos sectores; se establecieron aforos en los pisos de venta, en los ascensores, y otras medidas sanitarias como el control de temperatura, el uso del tapabocas y el alcohol en gel, que fueron reforzadas con medidas de fumigación y limpieza extra en lugares comunes.

Vinculadas a la atención del socio, se diseñaron y elaboraron canastas de alimentos, y en determinados períodos durante la pandemia se implementaron los envíos sin cargo de compras y pedido de biblioteca.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Mencionaríamos tres: la adaptación operativa a la realidad de cada etapa de la pandemia, en el vínculo con empresas proveedoras, y en la atención de empleados y servicios contratados para la atención permanente al socio.


Cooperativa Agraria COPAGRAN

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, se realizó un esfuerzo y se donó de parte de la cooperativa un camión de trigo (30.000 kilos) que fueron molidos en los Molinos cooperativos de Santa Rosa y Florida, y se entregaron al MIDES en forma de harina, y el subproducto de esa molienda fue donado a cooperativas del este del país que estaban con un déficit hídrico importante.

En diciembre de 2020 se realizó otra campaña solidaria, esta vez invitando a que sean los propios productores los que donen también trigo, y con ese trigo comercializado se compraron a la cooperativa CAORSI y se donaron 7.000 kilos de fideos al INDA.

Finalmente en abril de 2021 se realizó otra campaña solidaria y se logró juntar un camión de trigo para donar al MIDES.


¿Algunas de estas acciones la ha realizado en vínculo con otra u otras cooperativas?

La primera donación de marzo de 2020 se hizo junto a otras cooperativas agrícolas del litoral del país, quienes también donaron trigo. En total, logramos juntar 90.000 kilos de trigo, los que fueron canalizados al MIDES por medio de CAF.

La última campaña solidaria realizada, en abril de 2021, también se canalizó por medio de CAF, en conjunto con otras cooperativas que también aportaron más trigo.

En ambas donaciones conjuntas, la molienda fue con molinos cooperativos.

Con respecto a la donación de fideos de diciembre de 2020, también nos vinculamos a otras cooperativas, porque el alimento fue comprado a la cooperativa CAORSI. Y también a raíz de esa campaña solidaria, la cooperativa FUCAC nos contactó e hizo una donación igual a la de COPAGRAN también al MIDES en forma de fideos.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Nos hemos visto fortalecidos en dos valores fundamentales que caracterizan a las cooperativas, y sobre todo las agrarias, que es la resiliencia de levantarse y seguir adelante pese a las adversidades y la solidaridad. También nos fortaleció en el aspecto digital, que a la empresa llevaba un proceso de digitalización y creo que este proceso lo aceleró.


Cooperativa de Vivienda Covianalpa 1

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Nuestras acciones se centraron en difundir mucho los protocolos que debemos cumplir para cuidarnos. Suspendimos las reuniones presenciales, toda aglomeración, incluso en nuestros salones comunales. Las cooperativas que hacen talleres, dejaron de hacerlos presencial para hacerlos por Zoom. Además, estuvimos atentas a los casos en los que se reclamaron medidas económicas, en un momento que los ingresos han disminuido.

Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Nos vimos fortalecidos en nuestros vínculos. Entre las familias cooperativas nos ofrecimos en los casos que hubo alguna persona enferma para hacer mandados, acercarles un mimo o una comida preparada. Estuvimos conversando que lo privado también es público, en la medida que podemos ayudar si surge alguna dificultad. Trabajamos con los niños, que les costó no estar afuera todo el día jugando. Conversamos baste sobre cómo las acciones individuales pueden favorecer o complicar a los demás, en un barrio en el que convivimos adultos mayores, adultos jóvenes que trabajan en distintas actividades y muchos niños que durante bastante tiempo no pudieron ir a la escuela. Trabajamos mucho pero siempre cuidándonos de no distanciarnos, siendo ingeniosos en otras formas de comunicarnos.


Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPACE

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Cuidamos a nuestros socios y funcionarios a través de procedimientos y protocolos muy estrictos que aseguran el máximo cuidado. Nos volcamos al teletrabajo, otorgamos a los socios que no traen tapaboca, uno en forma gratuita, y fomentamos el "quedate en casa" a través de la implementación de transacciones vía chatbots- web- o teléfono. Comenzamos a ser referente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en el apoyo a las microempresas. Además, creamos regímenes de facilidades o diferimos vencimientos de cuotas, como forma de estar cerca de los socios y facilitar las soluciones.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Institucionalizamos el uso del Zoom, lo que nos ha permitido, a pesar de la pandemia, tener reuniones más frecuentes sin necesidad de viajar y sin costo y/o participar en actividades de Montevideo que en otra época por razones de distancia y tiempo no podíamos asistir.


Cooperativa de Vivienda Vicman

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Hemos tratado de reforzar toda la parte sanitaria con los socios, si algún socio planteo algún tipo de ayuda se le trató de brindar a través de los mismos integrantes de la cooperativa. Reforzamos la limpieza en los diferentes espacios y la escuela de la cooperativa siguió el protocolo de primaria. Suspendimos actividades que implicaban la reunión de muchas personas, como actividades deportivas, sociales y asambleas. Estuvimos a la orden de los vecinos que precisaron ayuda, ya que hay muchas personas mayores y muchos nos dispusimos a colaborar. Por ejemplo haciendo mandados para personas que debieron cumplir cuarentena.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Nos vimos fortalecidos en lo humano. Pudimos ver el aporte de cada uno en cuanto a la solidaridad, a los principios cooperativos de integración, sociabilidad y cooperación. Cada uno tomó consciencia de donde está, nuestra cooperativa es de ahorro previo pero de cualquier manera tiene una forma de organización que es cooperativa y de apoyo colectivo.

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