Datos sobre empleo en las cooperativas uruguayas

El documento “Empleo en Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural según registros

oficiales. Uruguay 2019-2020” se basa en datos del Banco de Previsión Social y fue realizado por la Unidad de Estadística del MTSS y la Unidad de Información e Investigación de INACOOP.


Se expone la cantidad de cooperativas registradas por modalidad y sus trabajadores/as, datos sobre su ubicación geográfica, rubros de actividad, composición por sexo y tramos etarios.


La modalidad más relevante en la generación de empleo son las cooperativas de trabajo, con 9.471 trabajadores/as vinculados a las 451 cooperativas en actividad. Le siguen las cooperativas sociales (4.742 ocupados/as), agrarias (3.668), de artistas y oficios conexos (1.659), de ahorro y crédito (1.173), vivienda (1.475), consumo (1.028) y de seguros (66). A partir de la comparación con 2019, se constata que las cooperativas uruguayas logran mantener los puestos de trabajo, e incluso aumentarlos levente (1,8%), en un año marcado por la pandemia.


En el informe se incorpora información referida a los sectores de actividad donde se desempeñan las cooperativas uruguayas. En las cooperativas de trabajo, los rubros que agrupan más cantidad de cooperativas son transporte y almacenamiento (18%), enseñanza (18%), y servicios sociales y de salud (17%). Por su parte, en las cooperativas sociales sobresalen los sectores de limpieza (24%) y construcción (16%).


En cuanto a la distribución por sexo, el porcentaje de varones y mujeres es similar en las cooperativas de trabajo, en las de artistas y en las de consumo. En tanto, en las sociales las mujeres son mayoría (57%), mientras que la proporción de varones es más alta en las de vivienda (88%) y en las agrarias (78%). Respecto a la composición por tramos de edad, las cooperativas sociales y las de artistas son las que registran una mayor proporción de personas jóvenes (26% y 29% respectivamente).


En suma, el trabajo actualiza datos referidos a empleo en cooperativas uruguayas, a la vez que incorpora información sobre los sectores de actividad y las Sociedad de Fomento Rural. Se espera dar continuidad a esta línea de trabajo, mediante la articulación entre el INACOOP y el MTSS.


Descargar informe completo



Entradas destacadas