top of page

Aumentan los fondos para el crédito de las cooperativas




El Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) resolvió en las últimas horas aumentar las líneas de crédito de su Fondo Rotatorio (FRECOOP) en 25 millones de pesos, reafirmando el compromiso y la confianza del Gobierno con el sector cooperativo.

El FRECOOP brinda soluciones de financiamiento para las cooperativas en inversión, capital de giro o garantías para todas las modalidades cooperativas.

Esta resolución implica un incremento de 10 millones de pesos en la Línea General y otros 15 millones de pesos destinados a las líneas de crédito con destino a las cooperativas agrarias. Esta definición se enmarca en la necesidad de aumentar el apoyo en los sectores con mayor demanda.

Para esto se definió la disponibilidad de reservas que contaba este Fondo y que se encontraba colocada en letras de regulación monetaria y que a partir de esta resolución pasa a estar a disposición de las necesidades de financiamiento de las cooperativas. De esta forma se cumple con el objeto de promoción y fomento del cooperativismo que dio origen al Instituto y se logra una mayor rentabilidad de su patrimonio.

Para poder llevar adelante estas medidas fue fundamental la reestructura que llevó adelante INACOOP y que permitió dotar de mayores recursos al área de financiamiento, optimizando las capacidades técnicas que tenía el Fondo para el Desarrollo Cooperativo.


Con estas modificaciones se cumplió también con el levantamiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Interna de la Nación en oportunidad de la auditoría realizada a INACOOP en cuanto a la falta de controles y oposición de intereses en el otorgamiento de los créditos a cooperativas

Aumento en el tope de los créditos y fomento del cooperativismo

También se aumentó el tope por cooperativa del Fondo Rotatorio, que está destinado fundamentalmente a cubrir necesidades de capital de trabajo, a 4.400.000 pesos.

El Fondo Rotatorio Especial FRECOOP durante el año 2021 realizó 106 operaciones de préstamos reembolsables a 51 cooperativas por un total de USD 4.183.266, tanto para capital de giro, inversiones o garantías, aplicando las diferentes líneas según el tipo de cooperativa.


Noticias recientes
bottom of page