INACOOP comienza las gestiones con Cancillería por deudas de Venezuela con proyectos cooperativos

29 Jul 2020

Entrevistado por Subrayado sobre las deudas que mantiene Venezuela con emprendimientos cooperativos en nuestro país, el presidente de INACOOP, Martín Fernández, sostuvo que tiene una gran preocupación al respecto y que el Instituto siente la obligación de comenzar a realizar gestiones para buscar caminos que conduzcan a lograr los pagos.

 

Fernández hizo referencia a las deudas que Venezuela mantiene frente a emprendimientos cooperativos como Funsa y Conaprole. “A Funsa le adeuda 3.700.000 dólares y la deuda de Conaprole asciende a los 30.000.000 de dólares”.

 

Sostuvo: “sentimos la responsabilidad como Instituto Nacional del Cooperativismo de hacer gestiones con Cancillería para intentar que por la vía de la Embajada Uruguaya en Venezuela se puedan hacer los contactos para comenzar a viabilizar esos pagos”.

 

Solidaridad real

 

El Presidente del Instituto indicó que para una cooperativa de trabajo como Funsa, la cual cuenta con unos 80 trabajadores, 3.7 millones de dólares "es mucha plata". Y agregó que “ese dinero les permitiría en buena parte cancelar  los pagos que hoy tiene pendientes con el Fondes, con el que siempre han mostrado voluntad de pago” y agregó que les permitiría también tener un oxígeno grande al momento de re perfilar su producción al mercado interno.

 

Subrayó que “cuando se habla de solidaridad con los trabajadores no solo debe de ser en las palabras, sino en los hechos, y Venezuela debe demostrar su solidaridad con los trabajadores uruguayos”.

 

Sin pagos

 

Fernández informó que Funsa ya hace casi dos años que no recibe pagos de Venezuela, al tiempo que Conaprole no lo hace desde un año y medio, ya que el último pago recibido data de enero de 2019.

 

“Así como le hacemos cumplir y honrar sus compromisos a las empresas cooperativas que tiene deuda con el FONDES y con el Instituto, también entendemos  que hay, en este caso, un estado como Venezuela  que tiene deudas muy importantes con emprendimientos cooperativos uruguayos y debe responder.  Nos vemos en la obligación de exigirles cumplir con esos compromisos y esa solidaridad”.

 

Gestiones con Cancillería

 

Consultado sobre las gestiones con Cancilleria, Fernández sostuvo que se solicitó una entrevista para plantear la situación y poder trabajar en conjunto, para comenzar a realizar la gestión de cobro”.

 

Comentó que respecto a la deuda con Funsa Venezuela planteó en su momento imposibilidad de pago por el bloqueo  financiero que tiene, pero cuando Funsa encontró la forma de poder  hacer llegar ese dinero Venezuela dejó de mostrar voluntad de pago.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Nuevos procedimientos para la presentación de Declaraciones Juradas

March 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square