Celebramos el Día Internacional de las Cooperativas

7 Jul 2020

 

Min. Mieres: “El movimiento cooperativo para Uruguay es una señal de identidad”.

 

El viernes 3 de julio, con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el secretario general de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, el directorio completo del Instituto Nacional del Cooperativismo integrado por su presidente, Martín Fernández, su vicepresidente, Andrés Carrasco y su Director Juan Justo Amaro, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), así como autoridades locales, se llevó adelante en las instalaciones del Molino Florida la celebración de un nuevo día del cooperativismo.

 

Graciela Fernández, presidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) indicó que “esta celebración es reconocer que el cooperativismo es la herramienta para el desarrollo local y territorial. Cooperar es la palanca que nos da fuerza”.

 

Dir. Amaro: “Debemos fortalecer los emprendimientos que a su vez pueden fortalecer otros emprendimientos”

 

Por su parte, el Director de INACOOP, Juan Justo Amaro, comenzó su oratoria informando que se está próximo a aprobarse por parte del Poder Ejecutivo el reconocimiento de las asambleas virtuales, herramienta que desde el sector cooperativo se esperaba con ansias.

 

Amaro sostuvo que “el instrumento cooperativo tiene una enorme potencialidad, y éste se fortalece en la medida de que quienes reciben el beneficio saben sacarlo adelante y hacerlo exitoso”.

 

Agregó: “Debemos fortalecer los emprendimientos que a su vez pueden fortalecer otros emprendimientos. Eso es el sentido cooperativista, fortalecernos entre todos y usar los  instrumentos del sector privado y el político, para entre todos potenciarnos y así lograr un cooperativismo más grande y fuerte, al servicio de la República para ser un país más feliz.

 

Min. Pablo Mieres: “El movimiento cooperativo para Uruguay es una señal de identidad”.

 

El ministro de Trabajo y seguridad Social, Pablo Mieres, indicó que “el movimiento cooperativo para Uruguay es una señal de identidad”, y afirmó que “todo lo que ha significado el desarrollo del cooperativismo en nuestro país está atado a nuestra propia esencia, que está vinculado al valor de la solidaridad”.

 

Agregó que “el movimiento cooperativo reivindica el valor de la solidaridad y está presente en todas las esferas de nuestra vida social, en la vivienda, en el consumo, en el ahorro y crédito, en el trabajo”.

 

Manifestó también que “es posible hacerlo no sólo con el valor de la solidaridad, sino del resultado, del éxito y la eficacia del crecimiento”.

 

Concluyó resaltando el avance en la aprobación de las asambleas virtuales, y las catalogó como “totalmente necesaria para el cooperativismo”. “Podemos dar instrumento de asambleas virtuales que permitan empujar la participación”.

 

Acuerdo de fortalecimiento gremial entre CUDECOOP e INACOOP 

 

Previo a las palabras del presidente de INACOOP, Martin Fernández, se procedió a la firma de un acuerdo de fortalecimiento gremial celebrado entre las principales autoridades de CUDECOOP e INACOOP. 

 

Al momento de hacer uso de la palabra, el presidente de INACOOP resaltó la importancia del acuerdo firmado e indicó que “este convenio de fortalecimiento con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) es un puntapié fundamental en el relacionamiento a futuro y significa el compromiso de trabajar juntos con CUDECOOP y con cada una de las federaciones”.

 

Agradeció también la solidaridad que se ha mostrado desde el movimiento cooperativo en tiempos de emergencia sanitaria. “Desde aquí pudo surgir una muestra cabal del intercooperativismo, del apoyo de las cooperativas agrarias federadas, del Molino Florida, de las cooperativas de ahorro y crédito a través de FUCAC, mostrando que han podido transitar un mecanismo de solidaridad". 

 

Homenaje a las primera cooperativa de vivienda de Uruguay 

 

Esta jornada también fue una oportunidad para realizar una homenaje a la primera cooperativa de vivienda del país, ubicada en 25 de Mayo, localidad de Florida. Participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira y representantes de la Federación de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM). 

 

 

DATOS SOBRE EL COOPERATIVISMO

 

Incidencia del trabajo cooperativo en el desarrollo país

 

Las cooperativas han demostrado ser especialmente resilientes ante crisis económicas, y esta situación de emergencia no es la excepción. Solo el 5.7% de las cooperativas registradas en el BPS solicitaron el subsidio por desempleo en abril (siendo el mes con mayores solicitudes), y la causal mayoritaria ha sido la suspensión o la reducción horaria, frente al despido que solo alcanza al 10% de las solicitudes.

 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), presentado en febrero de 2020, se pudo determinar que casi 23.000 uruguayos trabajan en cooperativas, y aportan al país desde ese lugar. Es importante recordar que la cantidad de cooperativistas excede ampliamente este número, ya que los puestos de trabajo no contemplan a los socios de cooperativas de vivienda, de ahorro y crédito o de consumo, que mantienen vínculos societarios con sus cooperativas y utilizan sus servicios, pero que no trabajan directamente en ellas.

 

El estudio se realizó sobre las clases cooperativas de trabajo, consumo, agrarias, vivienda, sociales y de artistas. Estas modalidades comprenden a unas 3.267 cooperativas activas en BPS. Entre los datos recabados, podemos destacar que unos 9.100 empleos corresponden a las 438 cooperativas de trabajo, 4.600 personas trabajan asociadas a las 247 cooperativas sociales, en tanto que por mes las cooperativas de artistas representan unos 1.600 trabajadores aportantes a la seguridad social. Las cooperativas agrarias registran 3.800 puestos de trabajo. En tanto, las cooperativas de vivienda y las de consumo representan 1.600 y 1.100 trabajadores respectivamente.

 

En la actualidad la situación generada por la crisis sanitaria derivada del Covid 19 ha generado pérdidas de empleo que se elevan a miles, como lo ha dicho actual Presidente, Martín Fernández “el Cooperativismo será parte de la solución y no del problema”, constituyéndose como una herramienta de generar proyectos sustentables con un asesoramiento y acompañamiento desde el nacimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Nuevos procedimientos para la presentación de Declaraciones Juradas

March 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo