top of page

Nuevas herramientas para la reinserción de personas liberadas

El martes 16 de junio, INACOOP y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) firmaron un convenio para desarrollar acciones conjuntas con foco en las políticas de inclusión social.

Participaron, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el director de DINALI, Gustavo Silveyra y el presidente de INACOOP, Martín Fernández.

Este acuerdo busca el apoyo y la capacitación a personas liberadas del sistema penitenciario, como forma de lograr su integración a cooperativas ya existentes, o promover la creación de sus propios emprendimientos. Se dará el acompañamiento necesario para que surjan proyectos viables y sustentables, basados en los principios cooperativos.

En esta oportunidad, Martín Fernández destacó la importancia de la coordinación interinsitucional. “A partir de hoy empezamos a trabajar en algo que nos entusiasma mucho que es poder colaborar en la reinserción de aquellos que necesitan de todas las herramientas para poder lograr nuevamente incluirse dentro de una sociedad, que es cada vez más difícil”.

Afirmó que desde el Instituto se tiene mucho para aportar y mencionó el rol del movimiento cooperativo para poder incluir dentro de este proceso a todos aquellos que desean involucrarse en distintos emprendimientos.

Gustavo Sylveira habló de la necesidad de vivienda de las personas liberadas y sobre la posibilidad de vincularse a la experiencia cooperativa.

Remarcó, además, la importancia de la generación de empleo que supone este convenio. Afirmó que de las “600 personas que han hecho pasantías laborales, hay una reincidencia de solo 10 %”.

En este sentido, dijo que es fundamental "el apoyo en capacitación que INACOOP brinda para profesionalizar la gestión de las cooperativas".

Por su parte, Santiago González se refirió a la compleja realidad de las cárceles. Expresó que este convenio “viene a llenar un espacio que al Estado le falta, la pata de la reinserción, la educación y el trabajo”; "es una posibilidad de dar herramientas que permitirá en el futuro reinsertar a la mayor cantidad posible de personas, no solo en las cárceles centrales, sino en el interior".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, valoró esta iniciativa como "una oportunidad para atender un tema crucial que nos implica como sociedad que es el problema de la inseguridad". Expresó que “Uruguay tiene cifras muy malas en niveles de reincidencia” y que experiencias como éstas son una señal de “que hay un camino alternativo que puede ser transitado con éxito”.

Para cerrar dijo, “para nosotros, es un objetivo como sociedad, que tengamos la capacidad de reincorporar y rehabilitar aquellos ciudadadanos que han pasado por la situación de encierro, de pérdida de libertad. Es un desafío enorme para el Uruguay de hoy".

Noticias recientes
bottom of page