top of page

Nuevas autoridades de INACOOP y FONDES-INACOOP

Este jueves 16 de abril, se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Directorio de INACOOP y de la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP), designadas por el Poder Ejecutivo.

Estuvieron presentes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de esta cartera, Mario Arizti; la presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández; el ex presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; así como autoridades y representantes del gobierno y el sector cooperativo.

Martín Fernández Aizcorbe como presidente, Andrés Carrasco como vicepresidente y Juan Justo Amaro como director, conformarán el Directorio de INACOOP junto a los actuales representantes sociales designados por CUDECOOP, Julio Valdez y Washington Collazo. Por otro lado, conformarán la Junta Directiva de FONDES-INACOOP, junto a los representantes sociales designados por CUDECOOP y PIT-CNT/ANERT, respectivamente, Enrique Romero y Carlos Aulet.

Como miembros alternos se designaron a Ignacio Cuenca Pérez, Juan Pablo Dall´Orso y Daniel Ido Pisani Lambiaso.

Martín Fernández, afirmó que el cooperativismo, desde la aprobación de su ley marco, ha tenido un crecimiento sostenido, impulsado por la participación del movimiento cooperativo. Según lo expresó, esto marca un desafío para la nueva gestión del Instituto, “que nos permita decir no solo que las cooperativas están creciendo cada día más en cuanto a su cantidad, sino que sean cada días más trascendentes en la vida social, política y económica del país”.

Además, se refirió al Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP) como una herramienta “que ha pasado turbulencias y que en los últimos años ha logrado enderezar el barco” y que “hoy es primordial para el desarrollo de la innovación, el crecimiento y sostenibilidad de los modelos asociativos de gestión”.

Por otro lado, habló de una gestión basada en la transparencia, en un Instituto que recibe fondos públicos y se alimenta además del aporte de cada una de las cooperativas. “Tenemos que ser quisquillosos al momento de ver en qué ponemos cada una de nuestras acciones, monitorearlas, evaluarlas, ver si realmente están cumpliendo su objetivo”.

Además, puntualizó que otro de los ejes fundamentales será la descentralización. Comentó que hoy existe un programa de presencia territorial en el Instituto, y un programa de desarrollo territorial que implementa CUDECOOP. Ambos serán reforzados con el objetivo que “las cooperativas que están a 500 o 600 kilómetros de la capital, no sientan que el Instituto les es ajeno”. En este sentido, “se buscará, en un trabajo mancomunado con las Intendencias, que todas las cooperativas tengan las mismas posibilidades”.

Para finalizar, expresó que “en momentos de dificultad como este, en momento de crisis, el modelo asociativo ha salido adelante”. “Hoy INACOOP y el movimiento cooperativo no serán parte del problema, sino que serán parte de la solución”.

Pablo Mieres, afirmó que desde el Ministerio y el Gobierno Nacional se tiene la convicción de que “el movimiento cooperativo es una columna vertebral para el desarrollo del país y para todas la áreas de funcionamiento de la sociedad”.

Dijo que se tendrá toda la disposición para apoyar a “un Instituto que necesita ser cada vez más fortalecido con definiciones en una línea clara desde el punto de vista de la eficacia, capacidad e impacto, en una dirección de afirmación de economía solidaria en Uruguay”.

Noticias recientes
bottom of page