top of page

Importantes avances para el cooperativismo y la economía social en los últimos cinco años

INACOOP presentó el informe de su gestión correspondiente al período 2015-2020.

Gustavo Bernini, presidente del Instituto, destacó el desarrollo de la política pública, los avances legislativos, la implementación de la formación y el fortalecimiento institucional en los 10 años de existencia de INACOOP.

En este período, el número de cooperativas ascendió a casi 4.000, según los últimos datos del Instituto. Además, todo el universo de la economía social ha demostrado un importante crecimiento.

Bernini recordó que el 100% del aporte que realizan las cooperativas se reinvierte en programas de formación y promoción.

Comentó que a través del Fondo Rotatorio Especial se han otorgado créditos a más de 300 cooperativas, que vinculan directamente más de 3.000 puestos de trabajo considerando todas las ramas de actividad (vivienda, consumo, ahorro y crédito, agrarias, trabajo, sociales) en casi todo el territorio.

En este período, se ha gestionado el Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP), otorgando préstamos a 15 emprendimientos que han recibido asistencia técnica y cumplido de forma exitosa con los requisitos solicitados.

Bernini, se refirió además al movimiento cooperativo como el “principal socio estratégico” del Instituto, y destacó el vínculo con el Estado a través de distintos convenios y su presencia en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

Por otro lado, mencionó la presencia territorial para el desarrollo del cooperativismo en todo el país, y destacó las iniciativas que buscan promover procesos asociativos en el medio rural, en acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Bernini se refirió también a las diferentes acciones realizadas en educación que implican a más de 600 docentes y 200 estudiantes.

El Programa de Formación Cooperativa, PROCOOP (convenio con INEFOP y CUDECOOP), incluyó, en el período 2017-2019, a más de 400 cooperativa y más de 6.000 personas.

Graciela Fernández, presidenta de CUDECOOP, dio la bienvenida a Julio Valdez y Washington Collazo quienes asumieron como directores sociales en INACOOP.

Por otro lado, Fernando Figueredo, director general alterno de INEFOP, saludó a Alicia Maneiro quien asume funciones en el Directorio de este Instituto en representación del sector de la economía social.

Para finalizar, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó los avances para el sector cooperativo en el corto período de los últimos diez años.

Mencionó el éxito de emprendimientos como el Molino Florida, Coleme, Molino Santa Rosa, Olmos, instalado en un parque industrial, y distintas cooperativas agrarias en varias zonas del país.

Por otro lado, dijo que "tenemos confianza en las organizaciones sociales y en lo que ellas son capaces de hacer", y que "Uruguay es uno de los países con mayor participación social en la gestión pública", "en ello no podemos retroceder".

Las autoridades se refirieron a la reciente sanción de la Ley 19848 de Promoción de la Economía Social y Solidaria, la cual marca un importante desafío para el Instituto en el futuro.

Ver informe presentado aquí

Noticias recientes
bottom of page