top of page

Economías transformadoras, territorios diversos

El sábado 5 de octubre se realizó el encuentro de cooperativismo y economía social y solidaria: Economías Transformadoras, Territorios Diversos.

Participaron cerca de 200 cooperativistas de las distintas zonas del país. La actividad se enmarcó en las acciones de Canelones Capital Nacional del Cooperativismo 2019.

En la mesa de apertura participaron, Richard Bayares; integrante de la Mesa Intercooperativa de Canelones, la presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández; el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; Horacio Yanes por la Intendencia de Canelones y el alcalde de Atlántida, Gustavo González.

Bernini, destacó la importancia de contar con la presencia de las distintas modalidades en el encuentro, lo que “demuestra que han tenido la capacidad de desarrollarse como movimiento y extenderse a nivel nacional”.

Señaló, además, que el desarrollo actual de la economía social, “es producto de voluntad del movimiento cooperativo y de la política pública, que permitió hace diez años votar una ley” y “tener un instituto especializado en el desarrollo y la promoción del cooperativismo”.

La actividad estuvo organizada en mesas de trabajo sobre diferentes ejes vinculados a intercooperación, educación y promoción, género y mercado social.

A partir de las experiencias presentadas, se dio un rico intercambio entre los presentes sobre las diversas realidades que atraviesan las cooperativas y los desafíos que enfrentan. Se planteó la necesidad de generar nuevas redes que favorezcan la complementariedad de las iniciativas.

Lo tratado en esta instancia será recogido como insumo para el desarrollo de futuras acciones que continúen fortaleciendo al sector.

Del cierre de la actividad participaron, el director de INACOOP, Ariel Nicoliello; el coordinador general de CUDECOOP, Gabriel Isola y la directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Canelones, Flavia Carreto.

Noticias recientes
bottom of page