top of page

Experiencias cooperativas en Cataluña

En la mañana de este viernes, el Directorio de INACOOP y funcionarios del Instituto, recibieron a una delegación del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del gobierno de Cataluña, que en estos días visitan nuestro país.

El ministro Chakir El Homrani, compartió las acciones que se desarrollan en la región para promover el cooperativismo y la economía social, y expresó el interés por conocer los avances legislativos de Uruguay en la materia.

El encuentro permitió conversar sobre la nueva ley de Economía Social y Solidaria, hoy en discusión en nuestro país, y presentar los alcances de las actuales políticas públicas.

Desde el Instituto se valoró positiva la experiencia compartida por el ministro catalán sobre los llamados “ateneos cooperativos”, los cuales buscan conformar una red de distintas clases cooperativas para promover la intercooperación en el territorio.

Además, se manifestó la voluntad en conocer el proyecto de relevo generacional en las cooperativas agrarias, y las particularidades de las cooperativas de consumo vinculadas a la agroecología desde una perspectiva de soberanía alimentaria.

Por otro lado, despertó interés la modalidad de apoyo financiero a proyectos de alto impacto territorial o sectorial, y las formas de seguimiento y evaluación de su sustentabilidad.

Asimismo, se intercambió acerca de la necesidad de continuar fomentando la economía social a través de la educación.

Ambas instituciones quedaron muy conformes con el encuentro y se dispusieron a continuar en comunicación a distancia.

Al finalizar la reunión, Chakir El Homrani entregó a INACOOP un presente con una imagen característica de la historia de Cataluña.

Noticias recientes
bottom of page