top of page

Conclusiones del Encuentro Nacional de Cooperativas

Los días 23 y 24 de agostos se realizó el 4to Encuentro Nacional de Cooperativas "Miguel Cardozo", organizado por CUDECOOP.

Se trabajó en diferentes espacios sobre los desafíos del cooperativismo uruguayo al 2030. Participaron representantes del gobierno, del movimiento cooperativo y destacados expositores.

El acto inaugural contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández; el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini y el presidente de la comisión de cooperativismo de la Cámara de Diputados, Richard Charamelo.

En esta ocasión, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, le entregó al Dr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el reconocimiento como visitante ilustre de la ciudad de Montevideo.

Este encuentro fue una oportunidad para recordar a dos referentes importantes para el cooperativismo en nuestro país, Miguel Cardozo y Juan José Sarachu.

Al cierre de las actividades se compartieron las conclusiones de lo trabajado durante las dos jornadas. Compartimos algunos conceptos que quedaron y los documentos elaborados:

  • El movimiento cooperativo debe aprovechar las oportunidades de cambio social y seguir construyendo la unidad dentro de la diversidad.

  • se debe continuar educando para el diálogo, y formar en los valores y principios del cooperativismo.

  • La igualdad y la equidad deben ser practicados activamente, aspectos que distinguen al cooperativismo.

  • La intercooperación debe avanzar, generando redes que aporten a la integración e intercambio en todo el territorio.

  • Debe aprovecharse la oportunidad para favorecer la participación de jóvenes y mujeres en los espacios de decisión.

Ver video con testimonio de cooperativistas que participaron del encuentro:

Noticias recientes
bottom of page