top of page

Visita a experiencias cooperativas en Soriano


El miércoles 11 de abril, el directorio de INACOOP y del Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP), junto a representantes de las áreas de trabajo y del Programa de Presencia Territorial, visitaron el Departamento de Soriano para conocer algunas de las experiencias cooperativas que existen allí.

Fue una oportunidad para conocer a COVIUNIÓN K, una cooperativa de vivienda de la ciudad de Mercedes. En el barrio donde ésta es construida, existen hoy seis cooperativas habitas y tres en obra.

Por otro lado, recorrieron unos 30 kilómetros desde la ciudad de Mercedes para llegar al paraje Cololó, donde se ubica la Unidad Cooperaria Nº1. Con más de 60 años de historia, esta cooperativa agraria está integrada por un conjunto de familias que viven en comunidad y trabajan de forma asociada en la Colonia Instrucciones del año XIII, tierras del Instituto Nacional de Colonización.

Las 16 familias que integran este emprendimiento, se dedican a la agricultura, a la ganadería y la industria láctea.

Desde sus inicios, el proyecto buscó promover la cooperación y el cooperativismo a nivel nacional, y es por esto que desarrolla distintos propuestas formativas, no sólo entres sus integrantes, sino con escolares, jóvenes y otros colectivos.

Junto a la Unidad Cooperaria, la cooperativa Tierra que Anda, gestiona un Centro de Formación Agraria.

Aquí, en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), reciben jóvenes de entre 15 y 18 años para formarse en educación rural, con un perfil cooperativo y social.

La Cooperativa Tierra que Anda, desarrolla, además, una biblioteca comunitaria, y talleres de radio y arte popular.

Desde INACOOP se valoró la importancia de generar intercambios entre esta experiencia y otras similares, para que se repliquen sus aciertos y puedan desarrollarse más iniciativas de estas características en otras zonas del país.

Noticias recientes
bottom of page