Obra de Elis Montagne 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué requisitos debo cumplir para fundar una cooperativa?

 

Para poder fundar una cooperativa se necesita un mínimo de 5 integrantes salvo en las excepciones siguientes:

  • Cooperativas de Vivienda de Reciclaje: 6 Integrantes

  • Cooperativas de Vivienda Nueva: 10 Integrantes

  • Cooperativas de Ahorro y Crédito: 50 integrantes al constituirse y 200 al cabo de 2 años de este momento.

 

Los integrantes de las cooperativas deberán cumplir las condiciones establecidas por la Ley 18.407 para ser socios, estás son:

“Podrán ser socios las personas físicas mayores de edad, los menores de edad e incapaces por medio de sus representantes legales, los menores de edad habilitados por matrimonio y las personas jurídicas de carácter público o privado, siempre que reúnan los requisitos establecidos por el estatuto. El ingreso es libre pero podrá ser supeditado a las condiciones derivadas del objeto social.

Los menores de edad e incapaces sólo podrán ser socios de cooperativas de responsabilidad limitada. La suscripción e integración de partes sociales por los tutores o curadores requerirán aprobación judicial del acto si la cuantía de la obligación supera las 500 UR (quinientas unidades reajustables). Los padres y los menores habilitados por matrimonio no requieren autorización en ningún caso.”

Contando con la cantidad de personas necesarias es suficiente para poder iniciar el proceso de constitución de la cooperativa.

 
¿Cuáles son los pasos para formar una cooperativa?

Depende de la clase cooperativa, ya que para algunas clases cooperativas el organismo de contralor es distinto que otras clases. En general podemos distinguir los pasos siguientes:

  1. Realización del Acta Fundacional y Estatutos de la cooperativa.

Este trámite lo debe de realizar un Escribano Público presentando lo mencionado ante el Registro Nacional de Cooperativas pertenecientes al Registro de Personas Jurídicas del MEC, el mismo será analizado por la división y aprobado u observado.

  2. Rúbrica de Libros Sociales Obligatorios ante el MEC.

Todas las cooperativas tienen la obligación de registrar sus actividades en los libros rubricados siguientes:

   A. Registro de Socios

   B. Actas de Asamblea General

   C. Actas de Consejo Directivo

   D. Actas de Comisión Fiscal

   E. Libros de Comercio

 

Estos últimos pueden ser sustituidos por fichas móviles microfilmadas.

  3. Inscripción en la Dirección General de Impositiva (DGI) y Banco de Previsión Social (BPS).

 

  4. Inscripción del libro laboral ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

  5. Inscripción en el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP).

 

  6. Inscripción ante el organismo de contralor.

 

Para el caso de las Cooperativas de Vivienda, el organismo de contralor es el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 

Para el caso de las Cooperativas Sociales, el organismo de contralor es el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Para el resto de las clases cooperativas, el organismo de contralor es la Auditoría Interna de la Nación.

 

A partir de que la cooperativa pague remuneraciones a los dependientes o socios trabajadores, tienen que tener presente la contratación de un seguro de accidentes de trabajo en el Banco de Seguros del Estado así como la inscripción del Libro de Registro Laboral ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El seguro es obligatorio para todos los empleadores y lo pueden contratar directamente o a través de un corredor de seguros.

Las cooperativas sociales deben de contar con la aprobación del MIDES para su fundación, esta institución es la responsable de brindar los elementos necesarios para que puedan fundar la cooperativa y capacitar a los integrantes.

 

¿Qué es el aporte inicial o el capital social? ¿Éste se devuelve al socio al egreso?

El aporte inicial en las cooperativas, es la contribución inicial que deben realizar todos los socios al momento de su ingreso. Este aporte puede ser en dinero, especie (por ejemplo con bienes) o trabajo (horas de trabajo) y debe ser valuado en la moneda que establezcan los estatutos.

A menos que se estipule lo contrario en los estatutos, este aporte se lo deben reintegrar al socio en ocasión de egreso según se estipule en los mismos salvo en el caso de las cooperativas de vivienda que se encuentra regulado por la Ley 18.407.

En el caso de las cooperativas de vivienda si no pasaran 10 años desde la adjudicación de las viviendas,  se le deberá devolver al socio el 90% del capital social menos los adeudos que tenga con la cooperativa en los casos de retiros justificados y en caso que no se considere justificado se devolverá el 75% del valor de las partes sociales menos los adeudos del socio. Pasado el plazo de 10 años de la adjudicación de la vivienda se considerará siempre justificado.

¿Qué obligaciones formales deben cumplir las cooperativas?

Todas las clases cooperativas a excepción de las sociales deberán de presentar declaración jurada y Estados Contables ante el INACOOP en el plazo de 180 días a partir de la fecha de cierre de balance.

Adicionalmente, cada cooperativa deberá de cumplir anualmente con los deberes formales ante el organismo de contralor que les corresponda, estos son:

 

Auditoría Interna de la Nación

Anualmente se deberá realizar la visación de los Estados Contables para lo cual deberán presentar los mismos ante el organismo en el plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de asamblea. Junto a los Estados Contables se deberá presentar también:

  1. Certificado Contable

  2. Memoria Anual del  Consejo Directivo

  3. Informe de Comisión Fiscal

  4. Resumidos (aprobación de pérdidas o excedentes del ejercicio)

 

A considerar:

  1. Cooperativas de Intermediación Financiera: Balance en formato BCU con su constancia de presentación ante dicho organismo. 

  2. Cooperativas de Seguros y Administradoras de Crédito: Además de los requisitos generales, constancia de presentación ante BCU. 

  3. Una vez que la AIN dicte resolución, se deberá acreditar en el mismo expediente, la debida publicidad (Artículo 13 del Decreto 198/012).

 

En ocasión de convocatoria de Asamblea se deberá de comunicar al organismo la convocatoria de la misma con un plazo de 30 días a partir de la celebración de la misma, la documentación a presentar es la siguiente:

  1. Documentación que acredite la adecuada publicidad de la misma.

  2. Presentación del Acta de Asamblea mediante testimonio o fotocopia acompañada de original.

  3. Actas de Registro de Socios de Asistencia a la Asamblea mediante testimonio o fotocopia acompañada de original.

  4. Nota dirigida al Auditor Interno de la Nación, firmada por representantes estatutarios (artículo 130 del Decreto 198/2012 de fecha 18/6/2012), responsabilizándose por la fidelidad de la información en ellas contenida. Si el acta de Asamblea está firmada por los representantes legales se podrá prescindir de la nota mencionada.

 

En ocasión de cambio de autoridades deberán presentar:

  1. Formulario de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones a través de una nota con firma de representantes.

  2. Nota suscrita por la Comisión Electoral y/o los representantes estatutarios de la Cooperativa, estableciendo la conformación del o de los órganos electos y período del cargo (dentro de los 30 días de finalizado el proceso, artículo 130 literal a) Decreto Reglamentario 198/2012).

  3. Acta de la Elección (Libro de Actas de Comisión Electoral o Libro de Actas de Asamblea).

  4. Acta de toma de posesión y distribución de cargos electos.

 

Acreditación artículo 106 Decreto 198/012 (solo cooperativas de Ahorro y Crédito):

  1. Formulario de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones a través de una nota con firma de representantes.

  2. Balance Trimestral.

  3. Nota de representantes legales o certificado contable (con timbre) acreditando la información solicitada en el artículo 106 del Decreto 198/012.

 

Certificado de Regularidad:

Para solicitar el certificado se deberá completar la minuta notarial que solicita el organismo en cualquiera de sus tres formas: presencial; en línea;  por correo.

 

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Todas las cooperativas tendrán la obligación, siendo un requisito para la solicitud  del certificado de regularidad, de presentar ante el organismo la documentación siguiente:

  1. Planilla de actualización del padrón social con carácter de declaración jurada, que se encuentra disponible en la página web.

  2. Nota de solicitud de renovación firmada por Presidente y Secretario.

  3. Certificado Notarial de Personería Jurídica.

  4. Estados Financieros con informe de compilación firmado por contador público. Estar acompañado de acta de asamblea con su aprobación y consideración de la memoria anual.

  5. Presentar los comprobantes de las bajas producidas en el padrón social (Actas de Asamblea, y en caso de corresponder, las cartas de renuncias).

 

Ministerio de Desarrollo Social

Anualmente deberán presentar los Estados Contables y, en ocasión del cambio de autoridades, acreditarlo ante este organismo mediante certificación notarial.

Asimismo, en todo momento el MIDES deberá contar con acceso a su documentación interna y solicitar información de cualquier naturaleza. Esta información deberá ser preparada por las cooperativas con asesoramiento del equipo técnico contratado por este organismo con este fin.

 

¿Cuáles son las exoneraciones fiscales que tienen las cooperativas?

Depende de la clase cooperativa, las exoneraciones son las siguientes:

  • COOPERATIVAS DE TRABAJO Y DE ARTISTAS Y OFICIOS CONEXOS

En cuanto al BPS, estas clases se encuentran exoneradas de los aportes patronales a la seguridad social por las remuneraciones que se les paguen a los socios cooperativistas. Para acceder a este beneficio, las cooperativas deben de solicitar en trámite aparte la petición de la exoneración ante el organismo.

En cuanto a DGI, las cooperativas de trabajo se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta de Actividades (IRAE), el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

  • COOPERATIVAS SOCIALES

Esta clase cooperativa se encuentran exoneradas de todo tributo nacional según lo establece la Ley 18.407. Es decir que: en cuanto a BPS, solo pagarán los aportes personales de las remuneraciones que se paguen tanto a socios como de no socios y en cuanto a DGI no pagarían ningún impuesto salvo por el IRPF de los sueldos que paguen.

Tampoco estarán grabadas por la prestación coactiva.

  • COOPERATIVAS AGRARIAS

Las cooperativas agrarias se encuentran exoneradas del 50% de los aportes patronales a la seguridad social (BPS) salvo por el aporte de FONASA patronal.

En cuanto a DGI, las cooperativas se encuentran exoneradas del IRAE  y del 50% del Impuesto al Patrimonio así como del 50% del IMEBA.

  • COOPERATIVAS DE VIVIENDA

Al no tener actividad empresarial, este tipo de cooperativas no se encuentran comprendidas dentro de ningún impuesto que recaude la DGI. Sí lo están respecto a la prestación coactiva.

Respecto a los aportes al BPS, no existe tratamiento especial en la aportación salvo por la mano de obra por ayuda mutua que se encuentra exonerada de todo aporte a la seguridad social.

  • DEMÁS CLASES COOPERATIVAS

Respecto a las demás clases cooperativas se ampararán bajo el mismo régimen que las cooperativas de consumo, esto es:

En cuanto a BPS se encuentran exoneradas de los aportes patronales a la seguridad social salvo por el FONASA patronal. En cuanto a DGI, se encuentran exoneradas de todo impuesto nacional salvo por el IVA y la prestación coactiva en el INACOOP.

 
¿Cómo se realiza el trámite de exoneración ante el BPS?

Cooperativas de Trabajo, de Consumo y Agrarias

  1. Presentar nota con las formalidades de una petición a la cual se deberá adjuntar:

  2. Contrato Social y Personería Jurídica (copia autenticada)

  3. Certificado Notarial conteniendo:

Denominación de la empresa, tipo, giro, fecha de fundación, inscripción en el registro correspondiente, integrantes del Consejo Directivo y quienes representan a la empresa, designación de autoridades según libro de actas con fecha de cargo y nombres

 

Cooperativas Sociales

Presentar nota con las formalidades de una petición a la cual se deberá adjuntar:

  1. Constancia de habilitación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) o copia de estatutos registrados en el MIDES

  2. Personería Jurídica (copia)

 

En caso de considerarlo pertinente anexará la documentación relativa al planteamiento realizado.

 

¿Cuál es el régimen laboral en una cooperativa de trabajo?

Los socios de las cooperativas de trabajo se rigen por todas las normas laborales vigentes a excepción de la indemnización por despido. Las remuneraciones de los socios trabajadores deberán respetar el laudo vigente salvo por las excepciones expresadas en el artículo 105 de la LEY 18.407.

 

¿En una cooperativa de trabajo, pueden co-existir sueldos diferentes entre los socios?

Respecto a este tema se debe tener presente los laudos de cada categoría salarial así como la normativa laboral vigente, no existen otras restricciones más allá de estas.

Sin perjuicio de esto es deseable que exista equidad dentro de cada cooperativa en virtud de los valores en que se funda el movimiento.

Se han constatado mediante estudios económicos que la escala entre el ingreso menor y el más alto es mucho menor que la diferencia que se da generalmente en las empresas tradicionales

 

¿Existe alguna asistencia para la elaboración de los estatutos?

La formalización de la constitución de las cooperativas es un costo interno. Para colaborar en su redacción, en muchos casos las Federaciones gremiales de cada rama cooperativa incorpora esos servicios. INACOOP se ha ocupado de capacitar a los profesionales que asisten a las cooperativas y evacuar consultas.