Celebramos 15 años de Ley General de Cooperativas
Este martes 31 de octubre, el Instituto Nacional del Cooperativismo conmemoró los 15 años de la Ley General de Cooperativas, en un acto que se desarrolló en la Sala Hugo Balzo del Sodre.
Estuvieron presentes, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, legisladores, autoridades nacionales, departamentales y referentes del movimiento cooperativo.
Álvaro Delgado, Martín Fernández, el senador Eduardo Brenta y Danilo Gutiérrez, director ejecutivo de Inacoop, se refirieron a los desafíos del proceso de creación y aprobación de la Ley y su impacto en el movimiento cooperativo.
Danilo Gutiérrez destacó la contemplación de la pluralidad del movimiento cooperativo en la creación de la Ley y el reto de tener una aprobación unánime por parte de los legisladores de todos los partidos.
El senador Eduardo Brenta, puntualizó que la aprobación de la Ley “habilitó, potenció y puso en el escenario nacional al movimiento cooperativo como un movimiento pujante”. Afirmó que “los datos demuestran que mucha gente entendió que esta herramienta es potencialmente capaz de canalizar sus objetivos, sus sueños, su mirada respecto a su futuro, sus posibilidades de insertarse en el mercado de trabajo como una herramienta legítima”.
Martín Fernández, remarcó los 15 años de una ley que “ha sido referencia a nivel regional y mundial, logrando consensos políticos en el Parlamento”, y expresó que “no sólo la unanimidad se logró en la aprobación de la Ley, sino que cada vez que se propone una modificación, sigue habiendo consenso”.
Aseguró que el cooperativismo hoy está en un crecimiento absoluto, “con sus más de 100 años ha logrado generar siempre la capacidad de ser innovador” .
Precisó que asociadas a las cooperativas de vivienda viven más de 40.000 familias, que más de 25.000 trabajadores directos aportan al BPS, y que el cooperativismo agrario aporta al desarrollo local con cooperativas que han estado en los primeros lugares de exportaciones de bienes de nuestro país.
Se refirió a las perspectivas actuales, diciendo que “tenemos que aprovechar ese consenso que genera el sistema cooperativo y mirar de manera prospectiva, pensar fuera de la caja y empezar a proyectar el cooperativismos que queremos”, "hoy tenemos el desafío de que la nuevas generaciones tomen la posta en la conducción cooperativa".
Manifestó, además, la necesidad de “empezar a hablar en términos de economía social, que hoy está siendo motor de cambios a nivel mundial y que en definitiva Uruguay, que siempre ha sido un pionero a nivel regional y mundial, no puede quedarse atrás”.
Por su parte, Álvaro Delgado, hizo referencia a la presencia permanente de Inacoop en todo el territorio nacional, lo cual según su parecer aporta “una visión integral y descentralizada que le hace muy bien al sistema cooperativo, porque gran parte del espíritu de la Ley era difundir principios y valores de la cooperación en toda la sociedad”.
Destacó a la Ley como una "Ley vanguardista, muy de avanzada que fue referencia a nivel internacional en materia de legislación cooperativa" .
Subrayó el trabajo democrático en la elaboración Ley, enriquecido por el aporte de las propias cooperativas. Hizo énfasis en la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo que cuenta con la participación democrática del movimiento cooperativa en la co-conducción de las políticas públicas hacia el sector.
Mencionó que “esta es una buena Ley, tanto es así que desde 2008 a las fecha, pasamos de 600 cooperativas a 3600 en todo el país”, “en los últimos 2 años se incrementó un 13.5 % de trabajadores en las cooperativas, más de 25.000 uruguayos que trabajan en el movimiento cooperativo”. A su vez, recordó la decisión del gobierno de atender el reclamo de las cooperativas y aprobar la bajar de las tasas de interés de 5 al 2% para todas las cooperativas de vivienda.
Al cierre de su oratoria, reflexionó que “para nosotros venir hoy a recordar esa ley es una buena oportunidad para recordar la importancia del sistema cooperativo tiene en toda la estructura de la economía social de nuestro país”.
En esta oportunidad, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el ministro Pablo Mieres otorgaron un especial reconocimiento a los legisladores que integraron la Comisión de Marco Cooperativo y se comprometieron en la creación y promulgación de la Ley 18.407.
Comentários