top of page

Melo fue designada como Capital Nacional del Cooperativismo para el año 2023

La Cámara de Representantes, en su sesión del 12 de abril, aprobó el Proyecto de Ley por el que se designa a Melo como Capital Nacional del Cooperativismo para el año 2023.


En la exposición de motivos se resalta que la ciudad de Melo y las demás localidades del Departamento de Cerro Largo cuentan con un movimiento cooperativo que se viene desarrollando con instituciones representativas de las diferentes clases cooperativas.


En este sentido, se informó que al día de hoy existen un total de 78 cooperativas locales activas: 8 cooperativas sociales, 12 de trabajo, 8 agrarias, 3 de ahorro y crédito y 48 de vivienda.


A esto se agrega la presencia de cooperativas de carácter nacional o regional con filiales en el Departamento, especialmente de las ramas de consumo y ahorro y crédito.


El miércoles 19 de abril a las 18 horas se realizará el lanzamiento de las actividades que se llevarán adelante durante todo el año. Será en el Centro Universitario Regional Noreste, ubicado en la ciudad de Melo (Luis Alberto de Herrera 639 -piso 1).


Participará el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, la vicepresidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Marisol Fuentes y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández.


A las 18.30 horas se llevará adelante la presentación de la publicación “El desarrollo del cooperativismo en Uruguay", Revista nro. 21 del Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.


Empleo

De acuerdo con la información obtenida del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “las cooperativas del departamento efectúan aportes por 198 trabajadores activos”. Desglosando esta cifra, se indica que “las cooperativas agrarias ocupan a 88 personas como dependientes, sin contar a los titulares de explotaciones agropecuarias asociados a las mismas, mientras las cooperativas sociales suman 53 trabajadores en actividad y las de trabajo 48”.


Con historia

Haciendo referencia a las cooperativas que se encuentran fuertemente arraigadas en el Departamento, se menciona a la Cooperativa Lechera de Melo (COLEME), fundada hace más de 90 años y primera del sector lácteo en todo el país.


Vínculo gremial

Se destaca también que en el plano gremial “las cooperativas además de vincularse verticalmente dentro de sus respectivas federaciones, las cooperativas del Departamento están vertebradas horizontalmente en la Mesa lntercooperativa del Departamento, en coordinación con Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y con el apoyo de INACOOP”.


Desarrollo del cooperativismo

Asimismo, se subraya que “se ha velado por una profundización del desarrollo cooperativo en el Departamento, con la aplicación de diversas herramientas de la política pública".




Kommentare


Noticias recientes
bottom of page