top of page

INACOOP posterga pagos de cooperativas agrarias por emergencia hídrica

Este martes 24 de enero, el Directorio de INACOOP resolvió postergar los vencimientos que tienen las cooperativas agrarias con el Instituto por los próximos tres meses.


Esta decisión se da en el marco de la emergencia hídrica que vive el país, la cual tiene al agro atravesando una gran sequía.


En los hechos esto significa que los vencimientos de las cuotas de los préstamos que generen obligaciones durante los meses de febrero, marzo y abril tendrán un corrimiento de 90 días. Esto mismo sucederá con los vencimientos de convenios derivados de la Prestación Coactiva que pagan las cooperativas agrarias a INACOOP.



Apoyo y asistencia técnica


El presidente de INACOOP señaló que esta medida abarca a todas las cooperativas agrarias, desde aquellas de grandes dimensiones (hay cooperativas que tienen casi el 50 % de almacenaje de granos) así como aquellas cooperativas granjeras pequeñas que se ubican en el cinturón de los departamentos de Montevideo y Canelones.

Del mismo modo indicó que también “se busca llegar con herramientas de asistencia técnica para comenzar a vislumbrar acciones a largo plazo, que puedan dar sostenibilidad más allá de los avatares del clima”.


El presidente del Instituto, Fernández, sostuvo que “la presente resolución seguramente no será una solución para la difícil situación que viven los productores agrarios, pero significa un apoyo y amparo que se pretende brindar por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo”.


Soluciones financieras


Agregó que “se sigue trabajando en brindar soluciones financieras a aquellas cooperativas y organizaciones de la economía social en el ámbito agropecuario que lo requieran, en virtud de la emergencia hídrica que vive el país”.


Fernández señalo que el cooperativismo representa el 25% de la producción nacional, y el 50 % de la producción de nuestro país es producción familiar. “Como Instituto queremos estar cerca”, señaló el presidente del Instituto.


Delgado dio el visto bueno a estas medidas adoptadas por INACOOP


Luego de la aprobación de estas medidas, las cuales fueron votadas por la unanimidad del Directorio de INACOOP, el presidente del instituto se reunió con el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado para informar las resoluciones adoptadas.


Al respecto, Fernández señaló que “Delgado es un hombre que está dentro del cooperativismo y que entiende del sistema y de lo que afronta un productor rural”.


Resaltó que el secretario de Presidencia remarcó “la voluntad y la necesidad de trabajar conjuntamente con el Instituto y con otras vías que pueda tener el Estado, a los efectos de brindar un mayor financiamiento a las cooperativas agrarias que lo necesiten en el marco de la emergencia climática”.





Comments


Noticias recientes
bottom of page