Desafíos del sector cooperativo uruguayo ante la crisis

Compartimos el texto completo de la investigación "Desafíos del sector cooperativo uruguayo ante la crisis". Este estudio fue realizado por Soledad González, Melina Romero y Milton Torrelli, a través del Programa de Formación Cooperativa - PROCOOP (convenio INEFOP- INACOOP - CUDECOOP).


La investigación se realizó sobre entrevistas a cooperativas que muestran cómo la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, generó la necesidad de repensar y reperfilar modelos de negocios en un sector que tuvo que adaptarse a nuevos usos de la tecnología.


Este estudio plantea cómo se abre la posibilidad de capitalizar el diferencial de las cooperativas como salida ante la crisis. Se destaca el reto de continuar profundizando las acciones relativas al consumo responsable, el comercio justo, el cuidado del ambiente, el vínculo con la sociedad, así como la integración de una perspectiva de igualdad de género.


Surge de este análisis la recomendación de propiciar la capacitación para fortalecer la identidad cooperativa en relación a la gestión democrática y la intercooperación.



Ver resumen de la investigación


Ver texto de la investigación




Entradas destacadas