Día Internacional de las Cooperativas

Este año festejamos el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional, "Reconstruir mejor juntos". Las cooperativas uruguayas se suman a la consigna y comparten sus experiencias. Nos cuentan cómo sortearon dificultades en el contexto de la pandemia mundial, qué acciones realizaron en conjunto con otras cooperativas y cómo se vieron fortalecidas.


Cooperativa de trabajo Caminos

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

En su mayoría las mujeres que trabajan en los cuidados, son mayores y un porcentaje de ellas mayores de 65 años que no tienen años de trabajo para la causal jubilatoria (producto de la desigualdad de género). En este sentido, muchas se vieron obligadas a certificarse. Para que les trabajadores no se vean perjudicadas, la cooperativa les realizo una compensación salarial. Lo mismo sucede con aquelles trabajadores que por falta de trabajo (pocas internaciones debido a la pandemia) pasaron al seguro de desempleo.


En la administración se estableció el teletrabajo, contemplando sobre todo a quienes tienen menores en edad escolar (por sobrecarga del trabajo de cuidados a la interna de los hogares) y a quienes padecen alguna patología que podría implicar un riesgo.


Se suprimió la atención presencial de los usuarios, facilitando los trámites en forma telefónica o a través de Internet.


Aspectos en los cuales la cooperativa se ha visto fortalecida en el contexto de la pandemia

Las fortalezas que trajo el contexto de la pandemia fueron, más solidaridad, mejor comunicación y posibilidades de aprendizaje a distancia.


Unidad Cooperaria Nº1, Cooperativa Tierra Que Anda, Grupo Mujeres Turismo Rural y Grupo Agroecológico Las Gurisas

¿Qué acciones ha llevado adelante la cooperativa para resolver dificultades que se le han presentado en el contexto de la pandemia?

Los cuatro emprendimientos cooperativos y asociativos presentes en Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó, han intensificado el trabajo articulado, la complementariedad de saberes y la ayuda mutua, cooperando entre sí a distintos niveles para resistir las dificultades y desafíos que plantea la coyuntura. Asimismo, la incorporación de la herramienta virtual a nivel de formación y reuniones de trabajo ha sido de complemento para no detener los resultados esperados en condiciones normales.