Cooperativas y organizaciones de la economía social se capacitan para mejorar su gestión

Durante octubre y noviembre, en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad de Empresas Cooperativas, INACOOP desarrolla una capacitación en la Herramienta Informática de Mejora y Aprendizaje (HIMA).


Participan equipos internos de las cooperativas, organizaciones de la economía social y federaciones.


El objetivo de la capacitación es generar capacidades internas que permitan a los propios equipos llevar adelante un proceso de mejora de gestión bajo la herramienta HIMA.


Contenidos


Los contenidos de la capacitación refieren a los capítulos en los que se estructura la HIMA: prácticas de gestión vinculadas al liderazgo, la estrategia, el desarrollo humano, procesos, la sostenibilidad así como indicadores y resultados asociados a dichas prácticas.


Comentarios de los participantes


Participan de la capacitación un total de 22 cooperativas de distintos tipos, una Sociedad de

Fomento Rural y dos federaciones, FCPU y CUCCAC.


Desde FCPU, mencionan que “la propuesta Más Valor Cooperativo y la HIMA contienen

aspectos importantes para el sostenimiento y proyección de las empresas cooperativas. La

gestión en las dos dimensiones de la empresa, así como la aplicación de los principios y valores

rectores del movimiento, son fundamentales en tiempos de covid-19 y en construcción de un

sistema que pretende ser más justo, equitativo, inclusivo y sustentable".


Así mismo, desde CUCCAC opinan que “el curso es súper interesante y sobre todo muy útil. Sin

duda va a aportar muchísimo a la organización y eficiencia de las cooperativas.”


Perspectivas


A partir de esta capacitación, los equipos tendrán la capacidad de realizar un

diagnóstico de su propia entidad, identificando fortalezas y debilidades de la propia gestión y

podrán en el 2021 solicitar acompañamiento y apoyo para la implementación de nuevas

prácticas de gestión que potencien un camino hacia la competitividad.


Se prevé realizar repetir esta capacitación en el 2021, invitando a todas las cooperativas,

organizaciones de la economía social y federaciones a participar. Dicha participación tiene

como requisitos:


 Cooperativas y federaciones tener certificado de regularidad emitido por la AIN y

encontrarse al día con la prestación coactiva.


 Entidades de Economía Social encontrarse inscriptas en el registro habilitado en

INACOOP y cumplimiento de la prestación coactiva.


Para más información comunicarse con INACOOP “Programa Mejora de gestión” o por mail

masvalor@inacoop.org.uy




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square