top of page

Innovación cooperativa y desarrollo sostenible

Este miércoles 5 de setiembre se realizó la conferencia "Aportes de la innovación cooperativa al desarrollo sostenible" a cargo del profesor Urko López de la Universidad de Mondragón.

Participaron representantes de las gremiales cooperativas, del sector público que promueve el cooperativismo, integrantes de diferentes cooperativas y emprendimientos, académicos y estudiantes.

Estuvieron presentes, la decana interina de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, Andrea Vigorito, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, y el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini.

Esta actividad se realizó en el marco del Diploma en Economía y Gestión para la Inclusión que brinda la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Fue una oportunidad para conocer la experiencia de la Corporación Mondragón y su apuesta por colocar al cooperativismos en niveles superiores de innovación, sostenibilidad y productividad.

Como parte de su visita a Uruguay, este martes 4 de setiembre, junto al presidente y directores de INACOOP Uruko López visitó el laboratorio COLAVECO, emprendimiento cooperativo ubicado en el departamento de Colonia que gestiona una laboratorio de diagnóstico y ensayo en lo agrario.

En ambas instancias, los participantes pudieron intercambiar con Urko López, a través de la experiencia en el País Vasco, sobre los alcances y desafíos que tiene el cooperativismo en el mundo.

Urko López es profesor de Enpresagintza Fakultatea e Investigador de MIK. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco en 2008. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Profesor en diferentes programas de master e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón Unibertsitatea. Director de varias tesis doctorales. Sus líneas de investigación y docencia se centran en áreas como la estructura económica mundial, la gestión de la innovación, el análisis de los sistemas de innovación a diferentes niveles, análisis de las políticas tecnológicas y de innovación. Ha participado en numerosos proyectos financiados por organismos públicos a nivel regional, estatal y europeo. Autor y co-autor de trabajos publicados a nivel nacional e internacional. Ha participado en talleres y reflexiones estratégicas tanto para Gobierno Vasco (Libro Blanco de la Innovación, Horizonte 2010), como para la Diputación Foral de Gipuzkoa (Gipuzkoa Berritzen; traducido seria "Gipuzkoa Innovando", Gipuzkoa es la provincia o Territorio Histórico en el que se ubica Mondragon).

A nivel de cooperativas ha sido:

· Presidente del Consejo Social de MU Enpresagintza S. Coop., la facultad de ciencias empresariales de Mondragón Unibersitatea.

· Miembro del Consejo Rector y vicepresidente de MU Enpresagintza S. Coop., la facultad de ciencias empresariales de Mondragón Unibersitatea.

· Miembro del Consejo Rector de la Universidad de Mondragón

Noticias recientes
bottom of page