top of page

Ley de Inversiones - beneficios para las cooperativas


A partir del 22 de mayo rige el Decreto que actualiza las condiciones de acceso de la Ley de Inversiones con beneficio para el sector cooperativo.

En principio, las cooperativas quedaban en una situación de desventaja fiscal frente a las empresas tradicionales, generando así asimetrías en su sistema tributario.

En virtud de los reclamos del movimiento cooperativo y de las acciones adoptadas por CUDECOOP, CAF, FCPU, así como las gestiones realizadas por INACOOP, se logra incluir explícitamente a las cooperativas como entidades amparadas en este régimen según el artículo primero del reciente Decreto.

Como es sabido, las cooperativas en sentido amplio se encuentran exoneradas de algunos impuestos (Impuesto a la renta, impuesto al patrimonio a excepción de agrarias, etc.), sin embargo, gracias a la nueva redacción da la normativa podrán aprovechar los beneficios en el marco de la Ley de Inversiones siguientes:

  • Todas las cooperativas, siempre y cuando tengan actividades industriales o agropecuarias según establece la Ley 16.906, cuyos proyectos de inversión hayan sido declarados promovidos serán beneficiarias de los siguientes:

  • Exoneración de tasas y tributos a la importación, incluido el impuesto al valor agregado de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil promovida.

  • Devolución del impuesto al valor agregado por la adquisición en plaza de los bienes materiales y servicios destinados a la obra civil promovida.

  • Las cooperativas agrarias, que se encuentran gravadas al 50% del impuesto al patrimonio, podrán aplicar sus inversiones al amparo de este régimen y lograr así la exoneración total de este impuesto sobre los bienes incluidos en los proyectos de inversión que se presenten.

Noticias recientes
bottom of page