HERRAMIENTAS/PROGRAMAS
MODELO MÁS VALOR COOPERATIVO 

 

La generación de MÁS VALOR es un recurso que toda empresa cooperativa puede construir y transmitir, a partir del reconocimiento de su propia identidad y particularidades, el desarrollo de capacidades y habilidades de gestión y el continuo desafío de mejora de la calidad y la innovación.

El modelo Más Valor y el Programa Mejora de Gestión son dos herramientas a disposición de las cooperativas para conocerse, aprender y mejorar, en síntesis, para potenciar el cambio.

 

MÁS VALOR – 6 criterios para la sostenibilidad

El cooperativismo tiene necesidades de mejorar y desarrollar herramientas que contribuyan a fortalecer su permanencia en contextos ágiles e innovadores, de cambios rápidos, profundizando sus aportes a los distintos sectores donde opera y enriqueciendo con su diversidad la oferta de productos y servicios en sus mercados objetivo.

​Para cumplir con estas premisas es necesario analizar el modelo de gestión cooperativo, identificar aquellos aspectos que son destacables en cuanto a mejora de calidad e innovación en su gestión, e impulsar su diseminación mediante la visibilidad y el reconocimiento público de las mejores prácticas, otorgado por INACAL.

El modelo, que se encuentra a disposición de las cooperativas uruguayas, fue diseñado en forma participativa con el movimiento cooperativo organizado, INACOOP, INACAL y LATU.

  • Desarrolla en forma específica el concepto de calidad para las modalidades cooperativas (de trabajadores y de usuarios), integrando elementos de gestión de la innovación.

​​

  • Contempla sus procesos internos de toma de decisiones y la cultura propia de cada organización. 

  • Instrumenta un reconocimiento a la calidad con orientación a la innovación cooperativa, otorgado anualmente por INACAL/INACOOP luego de la implementación del Modelo.

Se espera que ayude a fortalecer los procesos asociativos para el desarrollo cooperativo, mejorando su posicionamiento en el sector de pertenencia.

Ver modelo

PROGRAMA MEJORA DE GESTIÓN

El Programa de Mejora de Gestión se propone acompañar a las cooperativas en la  introducción de procesos de cambio vinculados a la calidad y la innovación con el fin de mejorar su posicionamiento, competitividad y sostenibilidad.

 

Durante 9 meses, las cooperativas contarán con el apoyo de un consultor/a para la   implementación de la Herramienta Informática de Mejora y Aprendizaje (HIMA) sobre uno o alguno de los ejes estratégicos definidos: liderazgo, estrategia de la empresa cooperativa, desarrollo humano, gestión por procesos, sostenibilidad de la cooperativa y resultados.

 

La participación en el Programa, permitirá a las cooperativas:

 

  • Obtener un diagnóstico identificando fortalezas y oportunidades de mejora;

  • Contar con un plan de acción para trabajar en nuevas prácticas de gestión vinculadas a la calidad.

  • Recibir apoyo para la implementación de procesos de mejora de gestión

  • Implementar la HIMA como herramienta para su mejora y aprendizaje;

  • Obtener un manual de gestión y registro de documentación


Finalmente, las cooperativas que participen del Programa e implementen mejoras en su gestión estarán en condiciones de presentarse al reconocimiento a la calidad con orientación a la innovación cooperativa, otorgado anualmente por INACAL/INACOOP.

 

Condiciones de postulación

  • Podrán postularse todas las cooperativas interesadas, sin importar modalidad, con una antigüedad mayor a 5 años.

  • Deberán estar inscriptas en INACOOP y tener certificados de prestación al día.

  • Contar con disposición de los socios/ trabajadores para aportar horas de trabajo establecidas junto al consultor/a, en lo que dure el proceso de implementación de mejoras.

 

Beneficiarias

Las cooperativas seleccionadas para el Programa de Mejora de gestión disponen de un importante subsidio en los honorarios del consultor/a para el proceso de implementación de mejoras.

 

Las postulaciones se realizan de forma anual en el mes de marzo, mediante llamado abierto.

Para ampliar información comunicarse con INACOOP

“Programa de Mejora de gestión” teléfono 2916-5142 interno 120 o por mail masvalor@inacoop.org.uy