MODELO MÁS VALOR COOPERATIVO 

 

La generación de MÁS VALOR es un recurso que toda empresa cooperativa puede construir y transmitir, a partir del reconocimiento de su propia identidad y particularidades, el desarrollo de capacidades y habilidades de gestión y el continuo desafío de mejora de la calidad y la innovación.

El modelo Más Valor y el Programa Mejora de Gestión son dos herramientas a disposición de las cooperativas para conocerse, aprender y mejorar, en síntesis, para potenciar el cambio.

 

MAS VALOR – 6 criterios para la sostenibilidad

El cooperativismo tiene necesidades de mejorar y desarrollar herramientas que contribuyan a fortalecer su permanencia en contextos ágiles e innovadores, de cambios rápidos, profundizando sus aportes a los distintos sectores donde opera y enriqueciendo con su diversidad la oferta de productos y servicios en sus mercados objetivo.

​Para cumplir con estas premisas es necesario analizar el modelo de gestión cooperativo, identificar aquellos aspectos que son destacables en cuanto a mejora de calidad e innovación en su gestión, e impulsar su diseminación mediante la visibilidad y el reconocimiento público de las mejores prácticas, otorgado por INACAL.

El modelo, que se encuentra a disposición de las cooperativas uruguayas, fue diseñado en forma participativa con el movimiento cooperativo organizado, INACOOP, INACAL y LATU.

  • Desarrolla en forma específica el concepto de calidad para las modalidades cooperativas (de trabajadores y de usuarios), integrando elementos de gestión de la innovación.

  • Contempla sus procesos internos de toma de decisiones y la cultura propia de cada organización. 

  • Instrumenta un reconocimiento a la calidad con orientación a la innovación cooperativa, otorgado anualmente por INACAL/INACOOP luego de la implementación del Modelo.

Se espera que ayude a fortalecer los procesos asociativos para el desarrollo cooperativo, mejorando su posicionamiento en el sector de pertenencia.

Ver modelo

PROGRAMA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Tomando como antecedentes las herramientas Evaluación Integral de Desempeño (EIDC) y el Modelo Más Valor Cooperativo, INACOOP, LATU, CUDECOOP, INACAL y ANDE han puesto en marcha el programa que ayuda a las cooperativas a identificar sus prácticas actuales de gestión e introducir procesos de cambio vinculados a la innovación de sus emprendimientos y a la mejora continua de la calidad.

El principal objetivo del programa es generar una cultura de calidad e impulsar el comportamiento innovador en las empresas cooperativas uruguayas, que les permita mejorar su posicionamiento, competitividad y sostenibilidad.

​Para tal fin, se ha propuesto:

  • Diseñar una Herramienta Informática de Mejora y Aprendizaje (HIMA), un software de libre ingreso y uso que permite a los emprendimientos realizar un autodiagnóstico de las características de sus actuales prácticas e identificar aquellas vinculadas a la gestión que deberían ser fortalecidas y/o incorporadas, tomando como base los requisitos establecidos por la  Ley  General de Cooperativas, las buenas prácticas cooperativas y de gestión existentes.

 

  • Identificar y  acompañar  a  las  cooperativas  en  el  proceso  de  instrumentación  de  la  HIMA,  los indicadores, fuentes de datos, y la mejora a través de esta herramienta. 

 

​Actualmente estamos iniciando el proceso de capacitación a consultores en la herramienta HIMA para que puedan asistir técnicamente a las cooperativas que inicien un proceso de cambio e implementación de nuevas prácticas de gestión. 

Las cooperativas que participen del Programa estarán en condiciones de presentarse al reconocimiento a la calidad con orientación a la innovación cooperativa, otorgado anualmente por INACAL/INACOOP.  

Para ampliar información: cdelisio@inacoop.org.uy; masvalor@inacoop.org.uy