Informe de empleo en el cooperativismo y las sociedades de fomento rural
Se registró aumento por cuarto año consecutivo del empleo en el movimiento cooperativo según datos del informe de empleo realizado entre INACOOP y el MTSS.
EL EMPLEO AUMENTÓ UN 6,6 % EN EL COOPERATIVISMO Y LAS SOCIEDADES DE FOMENTO RURAL SEGÚN DATOS 2023
Este martes 30 de abril, con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, y las principales autoridades de ambas instituciones, se presentaron los datos del informe de empleo en las cooperativas y sociedades de fomento rural.
Esta medición tiene por objetivo cuantificar el empleo directo generado por estas entidades. En él se presenta la cantidad de cooperativas y sociedades de fomento rural que generan empleo en el país y la cantidad de personas registradas por clase de cooperativa.
Los datos registrados nuevamente, por cuarto año consecutivo dan saldo a favor, realidad más que importante para el movimiento cooperativo y todo el país .
Aumento
Se observa un aumento sostenido en la cantidad de empleos generados en los últimos años. La cantidad de empleos totales generados presenta un aumento de 6,6% respecto a 2022 (1.753 ocupados). Con relación al año 2020, el aumento equivale a un 19.1% (4.508 empleos más).
En la misma línea, la cantidad de entidades con personal registrado también aumentó respecto a la medición anterior y se ubicó un 2% por encima (24 entidades más).
Se identificaron en total 1.203 entidades con personas registradas, las cuales generan 28.155 empleos.
Al hacer uso de la palabra el presidente de Inacoop, Martín Fernández, resaltó la importancia del crecimiento del empleo para el sector, lo cual "muestra la vigencia y el rumbo que hemos trazado desde el Instituto".
A su vez, se refirió al aporte de la política pública para que siga creciendo el empleo en el cooperativismo, un sector que "con más de 100 años de historia ha contribuido, no sólo a la generación de empleo, sino a la cohesión social".
Mencionó la madurez del movimiento cooperativo y su "contribución al sostenimiento y formalidad del empleo". Afirmó que los datos presentados muestran la "consolidación del sistema cooperativo en nuestra sociedad".
Por su parte, el ministro Pablo Mieres subrayó la importancia de un crecimiento constante y permanente. Se refirió a los "valores del propio movimiento cooperativo", "que creció incluso en momentos difíciles como durante la pandemia".
Expresó, además, que el empleo en las cooperativas "siguió creciendo a un ritmo continuo y constante en todos los sectores". Al finalizar, comentó "el cooperativismo es representativo de nuestra sociedad" "estamos celebrando la equidad y la solidaridad".
Datos según clase, edad y sexo
El estudio determina que las cooperativas de trabajo se destacan como la clase que más contribuye al empleo, luego se ubican las cooperativas sociales, las agrarias y las de consumo. Le siguen las cooperativas de artistas y oficios conexos, las de vivienda y las de ahorro y crédito.
Se destaca que las cooperativas de artistas son la clase que más aumentó la cantidad de empleos generados respecto al año anterior, seguida de las cooperativas sociales, las de vivienda y las de trabajo.
Relativo a la distribución por sexo, se observa un aumento leve, pero sostenido, en la cantidad de mujeres ocupadas en estas entidades desde el año 2020.
En cuanto a los datos relativos a la distribución por edad, el estudio realizado señala que 2 de cada 10 personas son jóvenes menores de 30 años. Poco más de la mitad tienen entre 30 y 49 años. Mientras que casi 3 de cada 10 tienen más de 50 años.
Distribución por rubro
En las cooperativas de trabajo, las actividades económicas que se destacan son: transporte y almacenamiento, enseñanza y servicios sociales y de salud.
Por su parte, en las cooperativas sociales sobresalen los sectores de actividades administrativas y servicios de apoyo, la cual incluye principalmente actividades de limpieza, jardinería, mantenimiento, barrido de calles y guardias de seguridad. También se destaca la construcción y el suministro de agua y gestión de desechos y en las cooperativas agrarias la mayor parte del empleo se concentra en la industria manufacturera. Seguido por las cooperativas dedicadas al comercio y por las que se dedican a la producción agropecuaria, la forestación y la pesca.
Comments