Igualdad de género en las cooperativas y en la Economía Social

Este lunes 23 de noviembre se presentó el video que surge de la convocatoria “Experiencias que construyen la diferencia" sobre la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las cooperativas y organizaciones de la Economía Social de Uruguay. Esta convocatoria fue realizada por INACOOP y CUDECOOP.


Participaron, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro y el presidente de INACOOP, Martín Fernández.


Martín Fernández mencionó la importancia de esta iniciativa como forma de visibilizar lo que las cooperativas hacen como buenas prácticas. "Se hace mucho a nivel de género en las cooperativas, falta visibilizarlo". Además, remarcó que desde los equipos técnicos de INACOOP "se trabaja permanentemente no solamente para desarrollar la política de género, sino para que nosotros la incorporemos, para que sea algo que nos sea cada día más natural".


Por su parte Alicia Maneiro dijo que "el tema género es un tema que está en todas las agendas", "lo que nos preocupa es que no se transforme solamente en un mero discurso, sino que esté en la agenda, pero con el peso de acciones tomadas".


Mónica Bottero resaltó el vínculo que INMUJERES tienen con INACOOP en el trabajo conjunto para integrar la perspectiva de género desde distintas acciones. Dijo que "estamos aprendiendo del cooperativismo y de muchos otros sectores para poder hablar de igualdad". Destacó la "filosofía del movimiento cooperativo" valorando "la relación horizontal" y la cooperación que promueve. Por otro lado, se refirió al "desafío de los cuidados" como asunto principal para que "las mujeres participemos en el movimiento cooperativo y en cualquier dimensión de la vida social". Asimismo se expresó sobre la violencia de género, la cual según dijo "es lamentablemente muy democrática, afecta a todos los sectores socioeconómicos, culturales, de niveles educativos y filosofía de vida".


Beatriz Argimón calificó al video presentado como muy importante, ya que por un lado "destaca la mirada del movimiento cooperativo en todo el país" a la vez que demuestra que la sociedad debe pasar por un "proceso de aprendizaje cultural". "Los temas culturales son procesos complejos donde tenemos que aprender a mirarnos hombres y mujeres".


Por otro lado, recordó que nos encontramos en la semana del 25 de noviembre, "cuando justamente se conmemora el día de la no violencia hacia las mujeres". En cuanto a esto comentó que como lo muestran las experiencias presentadas, desde el cooperativismo al "ser espacios horizontales", en muchos casos encontraron el lugar para poder hablar y abordar la temática.


Para finalizar valoró como positivo el abordaje desde "la política pública en conjunto con el movimiento cooperativo", "se pueden hacer grandes discursos, ejecutar grandes políticas pero si esta no aterriza, como se dice vulgarmente 'no hace carne' en la sociedad, evidentemente la política queda vacía".



Ver video de las experiencias aquí:







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square