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Formación para técnicos que asisten cooperativas de viviendas

Sobre fines de 2021 INACOOP, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y la Agencia Nacional de Vivienda firmaron un convenio de cooperación. Como parte de la implementación de este acuerdo, se realizó un curso de formación para integrantes de Institutos de Asistencia Técnica - IAT.


Se propuso un módulo introductorio que recorrió conceptualmente las distintas etapas de elaboración y gestión del proyecto de vivienda de una cooperativa.


Esta primera edición se dirigió a un público con experiencia de hasta 3 años y/o 3 obras ejecutadas, de cualquier disciplina (arquitectura, sociales, legales, contables u otras).


El curso realizado entre el 25/11 y el 16/12 de 2021 se desarrolló en 4 instancias que abordaron los siguientes temas:

  1. Formación e inscripción de una cooperativa de vivienda.

  2. Factibilidad del terreno. Anteproyecto y Proyecto ejecutivo.

  3. Escrituración del préstamo. Obra y fin de obra.

  4. Amortización. Cálculo de cuota y subsidio.

Las instancias tuvieron alcance nacional, gracias a la modalidad híbrida de trabajo (presencial y virtual).


Si bien se anotaron 171 personas, participaron en alguna instancia 116. El cupo presencial era de 30 personas, que se cubrió entre docentes, moderadores y público, mientras en promedio 70 personas participaron en forma virtual.


Finalizaron y se certificaron 76 participantes con una composición de 26 Arquitectos/Estudiantes de Arquitectura, 11 Escribanos, 18 Contadores/Auxiliar contable, 16 Lic. En Trabajo social/Sociología, 2 integrantes invitados de Federaciones de cooperativas de vivienda, y funcionarios estatales.