Feliz Día Internacional de las Cooperativas

“Reconstruir mejor juntos”


La Alianza Cooperativa Internacional ha seleccionado certeramente este lema frente a este reto universal, que no deja fuera a economías grandes, a sociedades desarrolladas, a países que parecían invulnerables frente a las crisis periódicas, pero que golpea especialmente, como siempre, a los más débiles. Levantar las eternas banderas de la cooperación, de la solidaridad, de un modelo empresarial centrado en las personas, sin discriminación, que como tal atiende integralmente las necesidades de sus asociados y de su entorno familiar y vecinal, que no se desentiende del ambiente ni de la problemática social, parece una reiteración interminable, un discurso de más de lo mismo. Una vez más, nosotros afirmamos que es más de lo mejor y de eso mejor, que es el compromiso ciudadano, la responsabilidad social ejercida desde la actividad empresarial y el gremialismo cooperativo, surge lo nuevo, las soluciones creativas, esas que se generan desde la conjunción de la pluralidad de saberes y enfoques, con la creatividad puesta al servicio de la conciencia del deber de la hora.


En estas circunstancias, el movimiento cooperativo ha ejecutado, desde cada una de sus clases y manifestaciones, una gran cantidad de acciones solidarias. Generalmente esa función sanadora, esa resiliencia para superar las crisis, es reconocida por la sociedad y nos parece justo. En su generalidad, las cooperativas y demás organizaciones de la economía social son entidades que no acostumbran a nadar en la abundancia; saben hacer rendir recursos escasos, saben levantarse de las adversidades. Lo que no siempre se les reconoce es su capacidad para avanzar en fases de recuperación económica o de franco crecimiento.


Desde INACOOP, como instituto de promoción, somos responsables de proporcionar herramientas para facilitar esa consolidación, la mejora constante de la gestión, la apertura de puertas de nuestros interlocutores públicos y privados. No es tarea exclusiva de INACOOP, el que juega principalmente como articulador. INACOOP debe mostrar a la institucionalidad pública que la incorporación del sector cooperativo en sus planes y servicios, es sí una cuestión de equidad, sí lo es de cohesión social, y que también y principalmente constituye una solución para la mayor eficiencia de la gestión pública, para el beneficio general que trasciende a las propias cooperativas. Hemos visto con satisfacción que nuestro mensaje viene entendiéndose, que desde gobiernos departamentales y municipales, desde ministerios y empresas públicas, se concretan acuerdos que nos potencian a todos. En ese sentido, INACOOP irá redoblando su apuesta, porque sigue vigente, tal vez más que nunca, la declaración del artículo 2 de la Ley de Cooperativas, que preside todo su desarrollo y justifica la existencia propia de este nuestro Instituto: son “de interés general e instrumentos eficaces para contribuir al desarrollo económico y social, al fortalecimiento de la democracia y a una más justa distribución de la riqueza”.


Entradas destacadas
Entradas recientes